Comienza la cumbre de la OTAN dedicada a Ucrania, Estado Islámico en Irak y Afganistán

El presidente de EE UU, Barack Obama (izda.), y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hablan durante la cumbre d ela OTAN.
El presidente de EE UU, Barack Obama (izda.), y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hablan durante la cumbre d ela OTAN.
OLIVER HOSLET / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama (izda.), y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hablan durante la cumbre d ela OTAN.

Los Veintiocho países de la OTAN empezaron este jueves en la ciudad galesa de Newport su cumbre bianual, en la que abordarán la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la crisis en Ucrania, además de la amenaza yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak.

El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión del encuentro, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dieron la bienvenida a los jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la foto de familia, la cumbre -que se celebra en el complejo hotelero Celtic Manor de Newport en medio de fuertes medidas de seguridad- comenzó con una sesión dedicada a Afganistán, a la que seguirá otra en la que se abordará la agresión rusa en el este de Ucrania.

El anfitrión Cameron señaló que "la OTAN sigue siendo vital para el futuro" de la defensa, al tiempo que destacó que la reunión tiene lugar "en un momento crucial por la amenaza rusa y el terrorismo islámico".

Sobre Afganistán, los líderes hablarán de la retirada del grueso de las tropas internacionales de Afganistán tras 12 años de guerra y la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas prevista para el año próximo.

Respuesta de la OTAN en Ucrania

Además, los aliados tratarán uno de los asuntos más delicados de la cumbre, la agresión de Rusia en el este de Ucrania y la respuesta que debe adoptar la Alianza Atlántica para repeler el avance ruso.

Dada la importancia de la crisis en Ucrania, la OTAN ha invitado al presidente de este país, Petró Poroshenko, quien ofrecerá este jueves una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN.

En ese sentido, en una declaración antes de la cumbre, Rasmussen, cuyo mandato termina el próximo 1 de octubre, dijo que la "agresión de Rusia contra Ucrania ha sido un llamado de atención" pues "nos ha recordado a todos que no puede darse por hecho nuestra libertad, seguridad y prosperidad".

"La OTAN es firme ante este desafío. Hemos suspendido nuestra cooperación con Rusia. Hemos impulsado nuestra cooperación con nuestro socio, Ucrania. Hemos reforzado nuestra defensa colectiva", puntualizó el responsable de la OTAN.

Preocupación por el EI

Además, los líderes hablarán sobre la creciente preocupación por la violencia de la organización yihadista Estado Islámico en Irak (EI) tras la decapitación de los periodistas estadounidenses Stephen Sotloff y James Fowley y la amenaza de matar a un rehén británico como represalia por los ataques de EEUU contra los extremistas.

Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los 28 Jefes de Estado o de Gobierno, y de los otros 33 de los diferentes países que participan en la misión ISAF en Afganistán, y que están invitados a esa parte del debate.

Esta cumbre de la OTAN, de carácter bianual, es la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y con la que ella se conmemoran los 65 años de existencia del organismo de defensa.

Rajoy se cita con el presidente de Ucrania

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantendrá una reunión con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para analizar la situación en este país ante la amenaza de Rusia y la ayuda que puede ofrecerle España.

Rajoy y Poroshenko se entrevistarán en el marco de la cumbre de la OTAN que ha comenzado en la localidad galesa de Newport, donde, antes de las sesiones de los líderes de la Alianza, el presidente ucraniano se ha reunido ya con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia.

Poroshenko, según fuentes del Gobierno español, había mostrado su deseo de reunirse con Rajoy y se barajó la posibilidad de que ambos mantuvieran un encuentro en Bruselas el pasado 30 de agosto, cuando el presidente ucraniano participó en la cumbre que ese día celebró la Unión Europea.

Rajoy reiterará a Poroshenko el apoyo de España a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, según las mismas fuentes.

Además, subrayará el respaldo a este país recordando el reciente envío de material militar no letal que España ha hecho a Ucrania, consistente en cascos y chalecos antifragmentos.

España apoya que la OTAN tenga como una de sus prioridades la situación en Ucrania y aboga por la vía política para resolver el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento