Óscar Freire protagoniza el tercero de los módulos temáticos del Museo del Deporte

"He dado lo más importante que tengo y espero que a la gente le guste", dice el ciclista, que dona varios maillots y bicicletas
Inauguración del módulo de Óscar Freire
Inauguración del módulo de Óscar Freire
AYTO
Inauguración del módulo de Óscar Freire

El ciclista cántabro Óscar Freire es el protagonista del tercero de los módulos temáticos que ya están abiertos en el Museo del Deporte, en el que se pueden contemplar objetos significativos de su carrera, como la bicicleta con la que ganó el Campeonato del Mundo en Lisboa en 2001, los 3 maillots de Campeón del Mundo o el maillot verde del Tour de Francia.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el propio ciclista, acompañado por su familia, han visitado este jueves las instalaciones del Palacio de los Deportes, que acoge tanto la exposición permanente del Museo del Deporte, como los módulos temáticos, que llegarán a ser diez, y de los que, hasta ahora, se han abierto los de vela, Severiano Ballesteros y Óscar Freire.

"Estamos ante uno de los grandes del ciclismo cántabro y español de todos los tiempos, considerado uno de los mejores esprinters del panorama ciclista internacional de la primera década de este siglo", ha remarcado De la Serna, quien ha recordado que Freire es el corredor español con más victorias en el Mundial de Ciclismo, con 3 Campeonatos del Mundo (en los años 1999, 2001 y 2004), un récord que sólo han alcanzado otros 3 ciclistas en toda la historia, entre ellos Eddy Merckx.

El alcalde ha apuntado que "es un lujo" para una ciudad como Santander contar con los objetos que han sido cedidos por el ciclista cántabro, que ha sido "enormemente generoso", en palabras de De la Serna, por lo que el módulo de Oscar Freire es "excepcional".

Entre esos objetos, se encuentran los 4 maillots de los equipos en los que ha militado: Vitalicio Seguros, Mapei, Rabobank y Katusha; el último maillot con el que ha corrido siendo ciclista; los 3 maillots de Campeón del Mundo, con sus correspondientes medallas; y los trofeos ganados en la Milán-San Remo y en una etapa del Tour de Francia.

Asimismo, se expone la bicicleta con la que ganó el Campeonato del Mundo en Lisboa en 2001, mientras que la bicicleta con la que obtuvo el Campeonato de 1999 de Verona se puede ver en la exposición permanente del Museo.

Entre los logros de Freire, De la Serna ha mencionado su participación en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000), Atenas (2004) y Pekín (2008), incorporándose así a la lista de olímpicos cántabros, que también están representados en el Museo del Deporte.

Ha recordado también que ha recibido reconocimientos como la Orden Olímpica, la Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo o la Medalla de Oro de la Ciudad de Torrelavega, y que fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria en 2001.

Que los jóvenes practiquen deporte

"Cuando supe de esta idea me pareció algo muy bonito", ha afirmado Freire, quien ha señalado que "muchas de las piezas que están aquí en casa no pintan nada" y poder exponerlas da la oportunidad de "que lleguen al público, sobre todo a los jóvenes, a los chavales, para hacer que practiquen algún deporte, no sólo el ciclismo".

"He dado lo más importante que tengo y espero que a la gente le guste", ha remarcado el ciclista cántabro, al tiempo que ha indicado que ahora, una vez retirado, afronta una nueva etapa en la que, si bien sigue practicando deporte, lo ve "desde la barrera", algo "totalmente diferente", pero con lo que también disfruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento