El polideportivo Peru Zaballa no será derribado

El Ministerio de Medio Ambiente declara "innecesarios" para la protección y utilización del dominio público marítimo-terrestre los terrenos
Visita al Peru Zaballa
Visita al Peru Zaballa
EUROPA PRESS
Visita al Peru Zaballa

El polideportivo de Castro Urdiales Peru Zaballa no tendrá que ser derribado definitivamente, algo que ha quedado confirmado después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya declarado "innecesarios para la protección y utilización del dominio público marítimo-terrestre" los terrenos sobre los que se enclava.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una visita al polideportivo junto al alcalde, Iván González, en la que han explicado que se trata de un paso previo al inicio del proceso de desafectación de los terrenos.

Esa declaración de innecesariedad afecta a una superficie de 14.451 metros cuadrados, incluido el Peru Zaballa, ubicado junto a la playa de Ostende.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente lo resolvió el 21 de julio pasado y Diego espera que en esta semana o la siguiente se lleve a cabo la comunicación oficial al Ayuntamiento de Castro Urdiales para iniciar el proceso de desafectación.

Diego ha señalado que, de esta forma, el Peru Zaballa se "libra definitivamente del derribo" y de las "penalidades" que ha padecidod después de que en 2004 el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) notificó al Ayuntamiento de Castro Urdiales el fin de la concesión de esos terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

Según ha relatado Diego, continuaron en 2006 cuando el MARM le comunicó al Consistorio que el polideportivo tendría que ser demolido, y en 2009 se informó al Consistorio que tendría que correr con los gastos del derribo, unos 600.000 euros.

El presidente de Cantabria ha resaltado que en esos años era el PSOE el que gobernaba en España y el que "no quería" la desafectación de los terrenos sobre los que se ubica el Peru Zaballa e "imponía" la demolición.

Además, ha señalado que a ello se unió la, a su juicio, "ausencia de respaldo" del Ejecutivo regional PRC-PSOE al Ayuntamiento de Castro Urdiales para intentar evitar el derribo durante sus ocho años de Gobierno, hasta 2011.

Diego, que ha asegurado que el PP "siempre" ha salido "en defensa" de este equipamiento por el "extraordinario servicio" que presta, ha afirmado que, tras las elecciones autonómicas que en 2011 le dieron la Presidencia de la comunidad autónoma, el Gobierno que lidera ha trabajado de forma "coordinada" con el Ayuntamiento para intentar salvar "de la piqueta" al pabellón, algo que, a su juicio, se consigue con la resolución ministerial que ha dado a conocer este jueves.

Satisfacción de diego y del alcalde castreño

El presidente regional ha considerado este hecho una "extraordinaria noticia" para Castro Urdiales y en la misma línea se ha expresado el alcalde, que ha considerado que es algo "muy positivo" y ha dado las gracias a Diego por la "ayuda" prestada en este asunto durante sus tres años en el Gobierno autonómico.

González también ha destacado el trabajo realizado por su equipo de Gobierno para preparar el expediente sobre el Peru Zaballa remitido al Ministerio y que —ha dicho— ha puesto "mucho más facil" que se haya producido esta resolución.

A su juicio, se trata de una de las instalaciones "más importantes" del municipio y hubiera sido "un grna error" derribarlo. Por ello, se ha mostrado "muy ilusionado" y "satisfecho" tras la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento