La 34 edición de Agropriego acogerá más de un centenar de expositores

La 34 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética de Priego de Córdoba, Agropriego 2014, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre en el Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres y en la Oficina Local Agraria del municipio prieguense, contará con más de un centenar de expositores, tanto nacionales, como internacionales.
Fuentes, Ceballos, Zurera y Carrillo con el cartel de Agropriego
Fuentes, Ceballos, Zurera y Carrillo con el cartel de Agropriego
Europa Press/Diputación de Córdoba
Fuentes, Ceballos, Zurera y Carrillo con el cartel de Agropriego

La 34 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética de Priego de Córdoba, Agropriego 2014, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre en el Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres y en la Oficina Local Agraria del municipio prieguense, contará con más de un centenar de expositores, tanto nacionales, como internacionales.

Se trata, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación de Córdoba, Maria Luisa Ceballos, de una nueva iniciativa del Ayuntamiento prieguense, con la colaboración de la Diputación y de la Junta de Andalucía, que espera recibir más de 40.000 visitantes, los cuales podrán conocer de primera mano las nuevas tendencias del mercado, favoreciendo así la oportunidad de negocio y el desarrollo de operaciones comerciales.

Ceballos, ha destacado que Agropriego es "una importante feria, de gran relevancia a nivel nacional e internacional" y, además, "hay que tener en cuenta que esta feria se celebra coincidiendo con el inicio de la campaña del olivar, lo que hace que sea un importante escaparate para mostrar los productos, la maquinaria, las novedades, etcétera, favoreciendo así que se cierren numerosas operaciones comerciales y de negocio".

Junto a ello, Ceballos ha manifestado que "se trata de una feria destinada a agricultores dedicados al cultivo del olivar, fruticultura, horticultura, ganaderos, asociaciones agrarias y empresariales, personal de casas comerciales, personal de organismos públicos, de empresas de alimentación, comunidades de regantes y ciudadanía en general".

En este sentido y por su parte, el presidente del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha explicado que "la renta agraria cordobesa creció en 2013 un 6,5%, muy por encima de la media andaluza del 0,2%, y las exportaciones agrícolas aumentaron en el primer trimestre del año más de un 50 por ciento".

Salvador Fuentes, ha resaltado la importancia de esta muestra, "como un escaparate para proyectar al exterior la calidad de nuestros productos, incidiendo así en la venta de los mismos y, por ende, en la creación de empleo y riqueza, sin perder de vista la transversalidad y la diversidad".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha explicado que "el sector agrícola se ha convertido en la clave de la recuperación económica de Córdoba".

De hecho, según ha detallado, "son 50.000, los agricultores y ganaderos, y 800, las industrias agroalimentarias existentes en la provincia que han sabido sobreponerse a la crisis económica que tanto daño ha hecho en otros sectores, hasta el punto de que el sector agrario aporta el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) cordobés".

En cuanto a la programación, por primera vez en la historia de esta feria agroganadera acogerá la entrega de la 17 edición de los Premios la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegido Priego de Córdoba.

Además, según ha detallado el concejal de Desarrollo Económico y Agricultura del Ayuntamiento de Priego, Miguel Carrillo, se han previsto "una serie de actividades paralelas, tanto para niños, como para adultos, entre las que se encuentran demostraciones prácticas de maquinaria agrícola y herramientas, jornadas, exposiciones, conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con el cultivo del olivar, concursos, exhibiciones, exposiciones de cinegética y actividades con arco, entre otras".

Esta edición continuará apostando por promocionar y dar valor a los alimentos de Priego dentro del Pabellón de las Artes, a través de empresas de la localidad con alimentos propios, bajo la denominación de 'Sabores de Priego'.

Del mismo modo, acogerá una Jornada Técnica sobre 'La nueva PAC 2015/2020', y la elaboración y degustación de 'Tortas de Canuto', que se llevarán a cabo el 19 de septiembre. Además, el día 20 se hará una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra de distintas variedades españolas y una Jornada sobre Olivar y Naturaleza, y el 21 tendrá lugar una 'Jornada sobre elaboración y degustación de recetas tradicionales con aceite de oliva virgen extra'.

Esta cita, que cuenta con un presupuesto de 77.300 euros, se ha posicionado, junto con la Feria del Olivo de Montoro, como una de las más importantes de la provincia de Córdoba. Esta nueva edición contará con una ampliación de la superficie destinada para la exposición de las distintas empresas, que pasa a tener 15.000 metros cuadrados, dentro de los 46.000 metros cuadrados con los que cuenta el recinto, al ocupar también la parte baja del mismo, donde se ubicará la carpa de cinegética.

En concreto, el recinto ferial estará dividido en cinco grandes áreas, que corresponderán a maquinaria agrícola, fertilizantes-fitosanitarios, sector agroalimentario, Sabores de Priego y actividad cinegética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento