Monedero matiza sus declaraciones sobre ETA, la policía y la droga en el País Vasco

  • En un vídeo el militante de Podemos Juan Carlos Monedero asegura que en el País Vasco la Policía distribuía heroína para controlar a la juventud conflictiva.
  • El SUP ha pedido acciones penales y civiles contra Monedero para " salvaguardar la imagen de la Policía y del colectivo policial".
  • Monedero ha aclarado que estaba explicando la "lectura de ETA" y no justificando los crímenes, a la vez que recuerda la condena a ETA por parte de Podemos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Consejo de la Policía que por parte de la Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó emprendan las acciones penales y civiles oportunas contra el militante de Podemos Juan Carlos Monedero por acusar al Cuerpo de dar droga a los jóvenes para frenar así el avance de ETA.

En un vídeo perteneciente a la presentación del libro La transición contada a nuestros padres grabado hace un año, del propio Monedero, aseguraba que esa era la razón por la que la banda criminal asesinaba a personas a las que vinculaba con el tráfico de drogas.

"¿Por qué ETA empezó a asesinar a 'dealers' (traficantes) en el País Vasco? Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva, más peleona y de repente apareció heroína en el País Vasco, en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas mejor que se metiera en la heroína", dice Monedero en el vídeo.

El SUP hace esta petición "de cara a salvaguardar la imagen de la Policía y del colectivo policial, dignificando la función que con respeto a la Constitución y las leyes desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". También pide con ello "dar a conocer al ciudadano la falsedad de las declaraciones del activista y portavoz de la organización política Podemos'".

El Sindicato Unificado de Policía anuncia que, "una vez vistas las medidas que adopte la administración, valorará personarse en la causa o interponer querella contra las citadas declaraciones".

A su juicio, "suponen un ataque directo" a la Policía, "perjudicando su imagen, la de todos sus integrantes y su normal relación con los ciudadanos, al utilizar los medios de comunicación para verter declaraciones falsas, y desconsiderar gravemente a todas las víctimas del terrorismo de ETA y los policías que en su día dedicaron su esfuerzo y dedicación en la lucha antiterrorista dentro del País Vasco".

Fuentes de Podemos han asegurado a 20minutos.es que no harán declaraciones sobre el asunto. Sin embargo, Monedero da explicaciones en su blog Comiendo Tierra del diario Público.es en el que explica que él estaba explicando "La lectura de ETA. El terrrorismo siempre busca dar sus explicaciones a los actos violentos que comete [...] y en ese caso concreto también tenía que dar cuenta de esa nueva modalidad de muerte", escribe.

"Como en tantas otras ocasiones, si explicas por qué los americanos tiraron las bombas de Hiroshima y Nagasaki parece que estás justificando ese crimen de guerra", hace ver y añade que "por cierto: condenamos los crímenes de ETA. Por si a alguien se le había olvidado". Eso sí, el portavoz de Podemos asegura que el asunto de las drogas en el País Vasco "llamó mucho la atención en su día" y que "los medios se hicieron eco repetidas veces" y enlaza a una serie de artículos de prensa sobre el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento