En servicio las 452 plazas del aparcamiento de Marqués de la Hermida

Avanza a buen ritmo la cuarta fase de las obras, de modo que la actuación estará finalizada antes de que acabe el año
Obras del Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida
Obras del Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida
AYTO
Obras del Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida

Las 452 plazas del aparcamiento de Marqués de la Hermida de Santander han entrado en servicio con la finalización de la tercera fase de las obras de esta nueva área de la ciudad, de modo que solo está pendiente ya de ejecutarse la cuarta parte de los trabajos, correspondiente al Paseo Marítimo, que según lo previsto estará acabado para el próximo mes de noviembre.

Con la tercera fase de las obras, se han habilitado 186 nuevas plazas de aparcamiento en la zona de Varadero, que se suman a las 140 que se pusieron en servicio en la segunda fase y a las 126 de la primera, de modo que se ha completado el parking, que cuenta con un total de 452 plazas, tras la eliminación de los aparcamientos provisionales.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha asistido este jueves, junto a otros concejales y representantes del Puerto de Santander y de asociaciones de vecinos, a la apertura del aparcamiento y ha visitado también las obras del nuevo Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida.

El acto ha contado con una nueva protesta de un grupo de antidesahucios, compuesto por una decena de personas, que han gritado frases como "Sí se puede, pero no quieren" o "Amparo se queda, Amparo no está sola", en referencia a Amparo Pérez, la vecina de Santander de 86 años a quien el Ayuntamiento ha expropiado su casa, situada en la vaguada de Las Llamas, para la construcción del vial que conectará la avenida de los Castros con la S-20.

Los manifestantes también han cantando una canción compuesta, por ejemplo, con frases alusivas al futuro profesional del alcalde, al que han increpado cuando se ha marchado tras la visita.

OBRAS

En cuanto a las obras en sí, la zona que se ha puesto en servicio completa el vial secundario de la calle Marqués de la Hermida que une la Calle Héroes de la Armada con la nueva Lonja y en la que se ubican la mayor parte del total de los aparcamientos de la actuación.

En concreto, esta tercera fase comprende una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados, en la que se incluyen las 140 nuevas plazas de aparcamiento (con cuatro reservadas para personas con discapacidad), la superficie de la calzada, baldosas y zonas verdes con césped y especies arbóreas, ya que se han plantado 24 encinas. También se han instalado nueve columnas luminarias.

Mientras, están en ejecución las obras de la cuarta fase, en la zona sur, y que comprende áreas estanciales y de paseo, que incluirán además una zona de juego de niños y un área deportiva.

En este sentido, el alcalde ha destacado que las obras avanzan a "muy buen ritmo", por lo que se mantiene el plazo de finalización previsto para antes de que acabe 2015.

El paseo más amplio de la ciudad

De la Serna ha subrayado que esta actuación transformará el entorno de Castilla-Hermida y mejorará la calidad de vida de los vecinos, ya que podrán disfrutar de un paseo que, con una anchura de 25 metros, será "el más amplio de todos de la ciudad", por lo que ha animado a los santanderinos a que vengan a este barrio, a disfrutar de sus comercios o de su variada oferta gastronómica.

Al tiempo, ha dicho, el proyecto "cambiará por completo la fisionomía" de esta calle, y dará "por fin" respuesta a una "necesidad histórica", la de dotar de espacios libres a la zona.

Para finalizar, el alcalde ha recordado que la actuación se enmarca dentro del "fantástico" proceso de transformación del Frente Marítimo de la ciudad, y se suma, por ejemplo, a la Duna de Zaera, que acaba de ser inaugurada. A las actuaciones ya ejecutadas se añadirá, también, el carril bici proyectado en la zona o la Plaza de San Martín de la Mar, que se inaugura este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento