Una selección de 34 vestidos de papel, de época, fantasía y actuales, lucen en la Escuela-Museo de Origami

Una selección de 34 vestidos de época, fantasía y moda actual, hechos en papel, lucen en la sala de exposiciones temporales de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), situada en el Centro de Historias, y que se puede visitar hasta el próximo 8 de diciembre.
Vestidos de papel en el EMOZ
Vestidos de papel en el EMOZ
EUROPA PRESS
Vestidos de papel en el EMOZ

Una selección de 34 vestidos de época, fantasía y moda actual, hechos en papel, lucen en la sala de exposiciones temporales de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), situada en el Centro de Historias, y que se puede visitar hasta el próximo 8 de diciembre.

Procedentes del Museo de Vestidos de Papel de Mollerusa (Lérida), algunas de las creaciones están diseñadas por modistos de renombre, como Ágata Ruiz de la Prada o Lorenzo Caprile, que han cedido su modelo para su recreación en papel.

Los vestidos están confeccionados al cien por cien en este material, no se admiten derivados sintéticos y solo se ha empleado del que se puede quemar, al ser una de las condiciones que exige el concurso de anual que convoca el Museo de Mollerusa.

Confeccionados en tamaño natural, todas las creaciones están realizadas para poder lucirse en una pasarela, que solamente tiene lugar en Mollerusa, y de momento no se ha contemplado esta posibilidad durante la exposición en Zaragoza, ha indicado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, aunque ha reconocido que "es una idea".

2.000

Horas de confección

En la rueda de prensa de presentación de la exposición también ha participado el alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, quien ha explicado que la clasificación en tres categorías "permite una variedad que le hace muy atractivo" y, además, posibilita mezclar trajes de la realeza con otras creaciones más festivas.

"Todo ello hace que el Museo sea único en vestidos, además es inclasificable porque mezcla arte, artesanía y moda, que lo hace incatalogable. Es un toque único que supone un hecho diferencial", ha remarcado para apostillar que el contenido del Museo se renueva anualmente con las producciones de los participantes en el concurso, que cuenta con unos 80 participantes al año, y otras creaciones.

Como dato curioso, ha indicado que una modista puede llegar a dedicar 2.000 horas en confeccionar un vestido de papel por lo que el premio que se concede en el concurso "no es tanto el dinero, como el reconocimiento a una labor y dedicación".

Solsona también se ha referido al convenio suscrito con la empresa norteamericana de juguetería Mattel para confeccionar trajes de papel a la muñeca 'Barbie' que "son una cucada", ha opinado.

Visitas emoz

El director del EMOZ, Jorge Pardo, ha expuesto los últimos datos de visitantes que rozan los 20.000 desde que el pasado mes de diciembre se abrieran las instalaciones.

El 65 por ciento son de Zaragoza, el 20 por ciento de otras ciudades de España, el 10 por ciento de países de la Unión Europea y el restante 5 por ciento extracomunitarios. Han acudido personas procedentes de 65 países y más de 3.000 personas en 150 grupos que han realizado talleres.

Una de las novedades que ha avanzado Pardo es la posibilidad de trasladar al EMOZ dentro de cuatro años la convención sobre origami que se celebra en Japón.

Asimismo, en las Fiestas del Pilar se convocará un concurso de lanzamiento de aviones de papel y la visita al EMOZ se ha incluido en la tarjeta Zaragoza Card, lo que aumentará las visitas, ha confiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento