Rechazada la propuesta del PSOE de adoptar un plan urgente de actuación contra las listas de espera

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos del PP, la propuesta de resolución del PSOE al Debate sobre el Estado de la Región en la que solicitaba la adopción de un plan urgente para actuar contra las listas de espera, que esté concertado con los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos del PP, la propuesta de resolución del PSOE al Debate sobre el Estado de la Región en la que solicitaba la adopción de un plan urgente para actuar contra las listas de espera, que esté concertado con los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

En defensa de la misma, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, ha acusado al Ejecutivo de no acordarse de los pacientes, ha preguntado al Gobierno qué ha pasado con el convenio de prestación sanitaria recíproca con Madrid y ha lamentado que el PP diga que fueron ellos los que pararon el hospital cuando el Gobierno actual "lo lleva parado tres años".

Por parte del Partido Popular, el parlamentario Carlos Velázquez, ha asegurado que los socialistas no tienen la suficiente capacidad de gestionar en materia de sanidad, teniendo en cuenta los "agujeros" que dejaron, algo que contrasta con la "manera brillante de hacerlo" que ha demostrado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

En defensa de la resolución sobre sanidad y servicios sociales del PP, la parlamentaria Pilar Martínez, que ha vuelto a solicitar una rectificación al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, por sus declaraciones "machistas", ha asegurado que desde el PP seguirán trabajando "en pro de la igualdad".

Además, en su resolución —que ha salido adelante con los únicos votos de los 'populares' y el rechazo del PSOE— el Partido Popular ha "aprobado" el anuncio del Gobierno regional para el inicio de los trámites administrativos para construir el nuevo hospital para Puertollano y su comarca.

En su réplica, el diputado del PSOE Santiago Moreno, ha cuestionado que Cospedal vaya a hacer ese hospital, convencido de que quien lo hará será un Gobierno socialista. A su juicio, "el PP debería empezar a poner solución a los problemas que hay ahora", como los del paritorio del hospital de esa localidad.

"ustedes destruyeron"

La diputada de la oposición Beatriz Labián ha defendido la propuesta de resolución de su grupo —votada en contra por el PP— que pedía reforzar el sistema público de servicios sociales, un plan de coordinación sociosanitaria y un plan de choque para luchar contra la pobreza.

Labián se ha mostrado convencida de que Cospedal en este ámbito se dedica "a poner en marcha lo que los socialistas construyeron y ustedes destruyeron", algo que ha negado desde el PP el parlamentario David Atienza, que ha asegurado que la presidenta regional "no ha recortado los servicios sociales" ya que "ahora se paga lo que ustedes no pagaron".

El pleno también ha aprobado, con los únicos votos del PP, una resolución sobre empleo e infraestructuras de este grupo, defendida por la diputada María José Ciudad, que ha explicitado el apoyo de los 'populares' a actuaciones como el plan de fomento de vivienda, y para colectivos desfavorecidos como las mujeres víctimas de violencia de género, así como el mapa de suelo industrial como un "instrumento vital para el desarrollo de los pueblos y ciudades" de la región.

Desde la bancada socialista, Rosa Melchor ha indicado que la medida anunciada en materia de vivienda por Cospedal —cuyo discurso de este martes, ha dicho, estuvo lleno de mentiras—, ya la anunció "como estrella" el 31 de mayo y ayer volvió a hacerla, convencida de que con el dinero presupuestado sólo se "podrá ayudar a 20 mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento