COAG-A reclama el uso de los 425 millones del fondo de gestión de crisis de la PAC para afrontar el veto ruso

La organización tilda de "rácano" el reglamento de ayudas y critica la "debilidad" del Gobierno ante Bruselas
COAG protesta por el reglamento de ayudas por el veto de Rusia
COAG protesta por el reglamento de ayudas por el veto de Rusia
EUROPA PRESS
COAG protesta por el reglamento de ayudas por el veto de Rusia

La organización agraria COAG Andalucía ha exigido este jueves que se movilicen los 425 millones de euros contemplados en el fondo de gestión de crisis de mercado de la PAC para afrontar las compensaciones a los productores de frutas y hortalizas ante el veto de Rusia a las importaciones ya que las medidas contempladas en el reglamento de ayudas "no son suficientes" ni en términos económicos ni en los productos que engloba.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, y el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, quienes han criticado las "presiones" ejercidas por otras entidades como cooperativas para que ese fondo de gestión de crisis no se emplee y pueda "destinarse a los expedientes de Pago Único del próximo año".

"Se nos hace un flaco favor si no se gasta ese dinero. Si no se gasta ahora, ¿cuándo se va a gastar?", se ha cuestionado Góngora, quien ha destacado que ésta será una de las principales reivindicaciones en su protesta de este viernes en Madrid, donde agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional repartirán diez toneladas de frutas.

Los productores exigirán medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que en esos momentos estarán previsiblemente reunidos en Bruselas. En esta línea, desde COAG-A ya han mostrado su disconformidad con la lista de productos recogida en el reglamento de ayudas, que han calificado de "rácano" tanto por los 125 millones de euros que contempla como por la limitación de productos que plantea, puesto que "no se adapta a la actividad productiva".

Desde COAG-A se han remitido a un informe de 2013 del ICEX y la Embajada de España en Moscú denominado 'Mercado de las frutas y hortalizas frescas en Rusia' en el que se destaca un crecimiento anual del 30 por ciento en las ventas de frutas y hortalizas desde 2010 en adelante, de manera que en 2012 Rusia compró frutas y hortalizas por valor de 4.470 millones de euros, de las que sólo 1.608 millones fueron hortalizas, de ellas, 517 millones de euros en tomates.

Según Góngora, este reglamento "está muy lejos de lo que se necesita" al no prever, a su juicio, ni el presupuesto ni los productos necesarios, dado que algunos productos como la berenjena, el calabacín, los cítricos, la sandía o el melón no aparecen en la misma mientras que los precios de retirada "son irrisorios" puesto que "no cubre siquiera los precios de transporte al vertedero".

Igualmente, consideran que el "corto y tacaño" reglamento hace "una discriminación muy grave" al no contemplar compensaciones para aquellos agricultores que no pertenezcan a una organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH). "No se puede limitar el acceso en un mecanismo de mercado. Más del 50 por ciento de los agricultores no se van poder acoger al reglamento que se ha vendido como un gran logro", ha apuntado el secretario de COAG.

"falla el lobby político español"

Para los dirigentes de COAG, el fracaso en el reglamento y diseño de las aportaciones extraordinarias a los productores se debe a que "falla el lobby político español", por lo que han reclamado la implicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las negociaciones europeas.

"El problema es que desde el principio se ha tratado de minimizar el problema", ha añadido Góngora, quien ha comparado la actitud del Ejecutivo español con el francés, donde "se ha protestado desde el minuto uno". "La actitud española ha sido la de que no había ningún problema. Intentamos llegar a Bruselas y no molestar, ser complacientes", se ha quejado el responsable estatal de frutas y hortalizas.

En esta línea, ha señalado como de los 125 millones de euros estipulados por la Comisión Europea, "82 están reservados para manzanas y peras" y "30 son para melocotón y nectarinas", con lo que el montante restante se reparte para el resto de productos. "Esta reserva se ha hecho pensando en los productores polacos, franceses, alemanes e italianos, mientras que el problema en España parece que son las granadas", ha ironizado Góngora.

Pérdidas de unos mil millones

Ante esto, López ha criticado la "actitud de debilidad" de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien "no ha sabido defender los intereses de España ni de Andalucía", donde se estiman unas pérdidas de 1.000 millones de euros, con especial incidencia en Almería y Granada, según los datos de la organización.

Por el contrario, el secretario de Organización andaluz de COAG ha opinado que el reglamento de la CE ha venido "como anillo al dedo" a las producciones centroeuropeas, al contemplar incluso ayudas a las bayas y los hongos. "En los países con esas producciones, los gobiernos han estado muy al tanto para que sus intereses sean atendidos en el presupuesto", han afirmado.

COAG ha solicitado también una mayor "flexibilidad" en el calendario que recoge el reglamento, que limita las producciones afectadas hasta el 30 de noviembre, cuando el veto ruso abarca un año, por lo que han abogado a estirar los plazos hasta la primavera. "Nuestro esfuerzo ha sido tremendo para conquistar el mercado ruso", ha destacado los productores, quienes han reivindicado que se tengan en cuenta sus peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento