La oposición reprocha al Principado que la Ley de Transparencia sea incompleta y no mejore la norma estatal

Los grupos de la oposición han coincidido este jueves durante la Comisión de Presidencia en reprochar al Gobierno del Principado que el proyecto de la Ley de Transparencia que el Ejecutivo a presentado en la Cámara para su debate parlamentario sea incompleto y no mejore la norma estatal.

Los grupos de la oposición han coincidido este jueves durante la Comisión de Presidencia en reprochar al Gobierno del Principado que el proyecto de la Ley de Transparencia que el Ejecutivo a presentado en la Cámara para su debate parlamentario sea incompleto y no mejore la norma estatal.

Esta mañana compareció en la Junta General el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, así como el Síndico Mayor, Avelino Viejo, y los síndicos Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez, así como el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Nicolás Álvarez, aunque este último no intervino en la sesión.

Además de las críticas realizadas tanto por Foro como por el PP, IU y UPyD durante el turno de preguntas, en la fijación de posiciones incidieron en las carencias del documento elaborado por el Gobierno del socialista Javier Fernández.

Para la diputada de Foro Marina Huerta el proyecto es "una mala copia de la norma estatal". Así considera que la ley presentada es "incompleta y pobre", recordando que los expertos han propuesto "numerosos cambios". "No supera las lagunas de la ley estatal, sino que es una mera declaración de intenciones sin eficacia práctica", ha lamentado, aunque valora la disposición del Gobierno a incorporar cambios.

Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos ha pedido que se devuelva el proyecto al Ejecutivo para que lo mejore y le dé "un sentido práctico". La parlamentaria 'popular', que reclamó un régimen sancionador y puso en duda la independencia del Consejo de Transparencia, adscrito al Consejo Consultivo, ha recriminado que "más que regular la transparencia se trate de regular la publicidad institucional". "Si no pueden aportar más, apliquen la ley básica del Estado pero no traten de confundir", ha dicho.

Según la Marta Pulgar, IU se esperaba "mucho más" de la ley asturiana, toda vez que la norma estatal fue muy criticada. No obstante, valoró la tramitación e incidió en la necesidad de mejorar el texto. Para IU, la clave está en garantizar el derecho fundamental a la información de los ciudadanos haciendo práctica la teoría de "los bolsillos de cristal".

Asimismo, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha incidido en que el texto aporta "poco" a la normativa básica estatal, por lo que ha resaltado el compromiso de su formación para "incorporar ambición y valor añadido" al proyecto.

Desde el PSOE, la diputada Judit Flórez defendió la iniciativa del Gobierno e incidió en la demanda social para disponer de este marco, señalando que se atendió la recomendación de los expertos de desarrollar en dos leyes autonómicas la normativa básica estatal sobre Transparencia y Buen Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento