Grutas de San José, un río navegable, una cueva sin fin

  • Las grutas esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa.
  • Habitada en el Paleolítico, no se conoce el origen del río ni el final de la gruta.
  • El recorrido que puede hacerse es de casi 2.000 metros, 1.400 de ellos en barca.
  • Las estalactitas y estalagmitas nos sorprenden con sus caprichosas formas.
La gruta esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa.
La gruta esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa.
Riosubterraneo.com
La gruta esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa.

El Río Subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural situada en el municipio castellonense de Vall de Uxó. Es un lugar bello a la par que sorprendente. Pese las múltiples visitas de espeleólogos, aún no se conoce el origen del río ni el final de la gruta, que fue habitada en el Paleolítico.

Las Grutas de San José esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa. En su interior siempre es primavera: la temperatura se mantiene constante a 20 ºC. Sus 2.750 metros de recorrido actuales se dividen en dos partes. La primera se realiza en barca y la segunda a pie, a través de una galería seca.

La visita, que puede hacerse todo el año, tiene una duración aproximada de 45 minutos; el recorrido en barca es de casi 1.400 metros y otros 255 metros se hacen a pie por una galería seca. Existe un tramo de 1.932 metros inaccesible al público por su dificultad.

A cada paso que damos, las estalactitas y estalagmitas nos sorprenden con sus caprichosas formas. La iluminación con tonalidades polícromas aporta al lugar un encanto inigualable.

Algunos de los lugares más impresionantes de la cueva son los lagos Diana y Azul, éste último de 12 metros de profundidad; así como la sala de los Murciélagos, que cuenta con una amplia playa de arena. También son destacables las pinturas rupestres de estilo esquemático que se han localizado al inicio de la gruta, las únicas de este estilo en toda la comarca.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento