Educación crea una Plan de comprensión lectora y otro de razonamiento matemático para el próximo curso escolar

Consejero asegura que hay que formar a los niños para "tener a ciudadanos con pensamiento crítico, cualificados para el día a día".
Consejero y técnicos de Educación
Consejero y técnicos de Educación
EUROPA PRESS
Consejero y técnicos de Educación

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha puesto en marcha para este curso escolar dos planes nuevos, uno de fomento de la lectura y otro, de razonamiento lógico-matemático. El primero supone que los alumnos de Primaria tienen que dedicarle a la lectura media hora al día, y el de razonamiento pretende incidir en la tecnología y en la innovación, en Primaria y Secundaria.

Estos dos planes, son las principales novedades para el curso escolar 2014-2015 que ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, este jueves. Todas las novedades, ha asegurado se han hecho en "consenso con la comunidad educativa y sindicatos".

Otra de los aspectos en materia educativa es que, según ha explicado el consejero, se "le va a dar más autonomía a los centros para adaptar las enseñanzas que imparten y los horarios a las necesidades educativas y a las demandas a las familias. Los colegios podrán, por ejemplo, ampliar la jornada a 30 horas, en lugar de las 25 actuales".

Sánchez ha asegurado que hay que formar a los niños para "tener a ciudadanos con pensamiento crítico, cualificados para el día a día, ya que son el mañana de la Región de Murcia". Para ello, la Consejería ha creado específicas en la Comunidad, como son Lectura comprensiva y conocimiento aplicado. La idea de estas dos nuevas materias, es, como ha manifestado el titular de Educación, "formar en valores transversales, actitud innovadora y creativa, y pensamiento crítico".

Asimismo, dentro de las competencias necesarias para una formación propia del siglo XXI, Pedro Antonio Sánchez ha señalado que es fundamental el conocimiento de un segundo idioma. "Queremos que dominen el castellano y el inglés. Y deben de hacerlo desde cursos primarios. Por ello, con la puesta en marcha del plan '+Idiomas', respondemos a una demanda de la sociedad".

Al respecto, ha destacado que la enseñanaza bilingüe estará presente en 321 centros educativos, casi el 50 por ciento de Primaria y el 80 por ciento de los centros públicos de Secundaria. Así, 43.450 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria estudiarán en ambos idiomas, lo que supone 13.000 más que el pasado año.

Pedro Antonio Sánchez ha recordado que este curso es el que comienza con la nueva Ley de Educación, conocida como LOMCE, y ha destacado que es una "buena oportunidad para aprovecharla, depende de nosotros, de Gobierno, comunidad educativa, alumnos y familias que salga bien, es una ocasión para mejorar la calidad de la enseñanza".

Durante el curso escolar que arranca este lunes, la Consejería hará cuatro pruebas de evaluación con el fin de incrementar el éxito escolar y que los centros puedan llevar a cabo mejoras individualizadas y de grupo dentro de una estrategia denomindada '+Éxito Escolar'.

Estas pruebas se harán a alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria, y los resultados serán publicados. Además, habrá dos evaluaciones internas para diagnosticar la situación, en primero y tercero de Primaria, que analizará conocimientos de alumnos, estilos y capacidades de aprendizaje del alumnado. Estos dos exámenes permitirán una detección de dificultades o altas capacidades.

Sobre este asunto, Sánchez ha asegurado que tienen un objetivo principal de "mejora de la respuesta educativa. Con esos datos, los centros desarrollarán planes de mejora específicos y personalizados. Además, contarán con el apoyo técnico de la Consejería para definir y hacer propuestas de acciones para obtener mayor éxito".

Becas comedores y transporte

Durante este curso, 4.660 alumnos tendrán comedor gratuito en alguno de los 206 comedores escolares. Esta cifra muestra un aumento de más de 1.200 beneficiados en este servicio. Para ello, la Consejería invertirá 4,9 millones de euros.

Al respecto, Sánchez ha afirmado que esta inversión hará posible que el 35 por ciento de esos niños coman de manera gratuita, sin que a su familia les suponga coste alguno.

En cuanto al transporte, el consejero ha afirmado que 18.250 estudiantes contarán con este servicio de manera gratuita en una de las 410 rutas establecidas. Para este servicio, Educación invierte 15,7 millones de euros. A esta cantidad, se suma 200.000 euros para becas individualizadas de trasnporte para aquellos alumnos que viven en zonas donde no hay ruta y cuya residencia se encuentra a más de tres kilómetros de su centro escolar.

El curso 2014-2015, contará con 263.380 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto supone un incremento de 2.339 alumnos, pese al descenso de la natalidad. Por ello, la cifra en Infantil ha descendido 1.337 alumnos; y ha disminuido en 600 por el regreso de inmigrantes a sus países de origen.

Por otra parte, en Primaria es donde más crece el número de nuevos alumnos, con 3.531, ya que en estas enseñanzas se concentran los que nacieron en el repunte de natalidad que se produjo en 2008.

Asimismo, tres de cada cuatro alumnos de la Región ha elegido un centro público para cursar enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone un 80 por ciento del total. El número de docentes es 23.290, de los que un 75 por ciento trabajan en centros públicos.

En total, la Región cuenta con 703 centros educativos, de los que 73 son escuelas infantiles, 392 colegios, 110 institutos y ocho centros de Educación Especial. Además de los 120 centros concertados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento