Junta congela precios de los grados y reduce un 15% las primeras matrículas de los másteres para el curso universitario

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha comparecido en sede parlamentaria para informar sobre las nuevas titulaciones y precios públicos de las enseñanzas universitarias, destacando que la Junta de Andalucía vuelve a congelar los precios de los grados para este curso 2014-2015 y reduce un 15 por ciento las primeras matrículas de los másteres.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha comparecido en sede parlamentaria para informar sobre las nuevas titulaciones y precios públicos de las enseñanzas universitarias, destacando que la Junta de Andalucía vuelve a congelar los precios de los grados para este curso 2014-2015 y reduce un 15 por ciento las primeras matrículas de los másteres.

Por tanto, para las titulaciones de Grado, el precio del crédito se mantiene y será de 12,62 euros en primera matricula, manteniéndose en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación. Por su parte, los másteres reducen por segundo año consecutivo el precio del crédito, los habilitantes, 16,41 euros —antes 19,50 euros— y el resto 35,30 euros, siendo antes de 41,50 euros.

"El Gobierno andaluz ha trabajado para que el esfuerzo de las familias para pagar las matrículas universitarias no aumentara curso tras curso", ha indicado el consejero en comisión parlamentaria, donde ha señalado que Andalucía es la "única" comunidad autónoma que mantiene un precio único en primeras y segundas matrículas sin distinción para todas las ramas de conocimiento.

De esta forma, ha precisado que aunque el coste real de grados calificados como 'de alta experimentalidad' es más elevado que los grados 'de baja experimentalidad', el precio del crédito será el mismo para todos los alumnos matriculados. "El objetivo de esta medida es que la elección de la titulación no se vea condicionada por el coste real de ésta, garantizando así la igualdad de oportunidades", ha remarcado.

"En Andalucía se hacen las cosas de forma diferente", ha subrayado el consejero, para después señalar que los precios públicos se fijaron contando desde el principio con los rectores en virtud del Acuerdo por la Universidad firmado el pasado año e impulsado por el Gobierno andaluz. "Un acuerdo que se ha convertido en la hoja de ruta que marca las acciones prioritarias en materia de financiación, estudiantes, personal y de sistema", ha matizado.

El consejero ha defendido la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, principio que la Junta de Andalucía "ha salvaguardado evitando la exclusión del sistema por razones económicas".

Así, el titular de las políticas universitarias ha explicado que, para facilitar a las familias el pago de la matrícula con objeto de que ningún estudiante abandone sus estudios, el Gobierno andaluz ha aprobado tres modalidades de pago.

Así, el alumno podrá elegir entre un sólo pago al formalizar la matrícula, de forma fraccionada en dos plazos iguales (primero al solicitar la matricula y segundo durante la segunda quincena del mes de diciembre del año que se formaliza) y de forma fraccionada, en hasta cinco plazos, para aquel alumno que lo solicite y cuyos umbrales de renta y patrimonio familiar establece el RD 472/2014 del Gobierno central para la concesión de becas y ayudas al estudio.

Oferta de titulaciones

Sánchez Maldonado también ha dado cuenta de la oferta de titulaciones. El próximo año académico se impartirán en Andalucía 420 títulos de Grado (13 más que el pasado); 569 másteres (70 más), y 368 programas de doctorado (19 más).

Las nuevas enseñanzas de Grado son Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Almería; las ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica en la de Cádiz; Educación Social y Gestión Cultural en la de Córdoba; Biotecnología en Granada; Educación Social y Arqueología en Jaén; Comunicación y grado en Comunicación Digital en la Pablo de Olavide, y Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el centro Cardenal Spínola, adscrito a la Universidad de Sevilla.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 29 grados; Cádiz, 57; Córdoba, 35; Granada, 65; Huelva, 29; Jaén, 38; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 20, e Hispalense de Sevilla, 85.

En cuanto a los 569 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, este año se incrementa la variedad de los títulos que habilitan o dan acceso al ejercicio de una profesión regulada (especialmente de las ramas de enseñanza, ingenierías, Arquitectura, Abogacía y Prevención de Riesgos Laborales). De los 70 que se ofertan este curso por primera vez, 37 tendrán este carácter.

La oferta en su conjunto se orienta a los requerimientos del mercado laboral, sobre todo en las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación.

La distribución territorial de los másteres por universidades públicas es la siguiente: 45 en Almería, 48 en Cádiz, 49 en Córdoba, 118 en Granada, 31 en Huelva, 41 en Jaén, 70 en Málaga, 46 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 104 en la Hispalense y 17 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 368. Almería ofertará 29; Cádiz, 22; Córdoba, 29; Granada, 45; Huelva, 32; Jaén, 28; Málaga, 63; la Pablo de Olavide de Sevilla, 21 y la Hispalense, 99.

Además de estas enseñanzas, el consejero también ha informado de la autorización a la Universidad Loyola Andalucía, centro privado con campus en Sevilla y Córdoba, para impartir enseñanzas por primera vez. Se trata de los grados en Relaciones Internacionales y Educación Primaria, y los másteres en Formación del Profesorado, Dirección de Empresas/Business Administration (MBA), y Creación y Gestión de Contenidos Digitales.

Finalmente, Sánchez Maldonado ha destacado la creación de los institutos universitarios de investigación en Lingüística Aplicada y en Microscopia Electrónica y Materiales, ambos de la Universidad de Cádiz; el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén; la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Sevilla y la Escuela Internacional de Doctorado de la de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento