Un asesor del PP intenta registrar las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem Valencia

  • Luis Salom ha solicitado el registro de las marcas del partido de Ada Colau.
  • Sin embargo, el hecho de la solicitud no implica que se le conceda, ya que hay un período de dos meses para hacer alegaciones contra la inscripción.
  • Guanyem Barcelona le denunciará por usurpación de sus signos distintivos y no descarta hacerlo también por atentar contra derechos fundamentales.
  • El asesor dice que renunciará a las marcas si Colau y Pablo Iglesias donan 20.000 euros a una ONG de Valencia.
Solicitud de registro de Guanyem en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Solicitud de registro de Guanyem en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
20MINUTOS.ES
Solicitud de registro de Guanyem en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Un asesor del área de Empleo del Ayuntamiento de Valencia y colaborador del Partido Popular ha solicitado el registro de las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem Valencia en la Oficina Española de Patentes y Marcas, como adelantaba Valencia Plaza.

Luis Salom, que en su perfil de Twitter destaca que fue "responsable RRSS @ppcv elecciones europeas" abonó los 121,68 euros de tasas para la inscripción de cada una de las marcas, e incluyó en la solicitud el logotipo que usa el partido político de la exportavoz de la PAH Ada Colau.

La fecha de registro, según se puede consultar en la Oficina de Patentes, tiene fecha de este miércoles y se encuentra en estado de tramitación, concretamente en "anotación de solicitud".

Fuentes de Guanyem han asegurado a 20minutos.es que hay "mucha calma" con este asunto, aunque sus abogados ya se han puesto a trabajar en ello.

Con todo, el hecho de que se haya solicitado el registro no quiere decir que se conceda. Según reza la normativa, debe publicarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial la solicitud de registro y tras esto "queda abierto el plazo de dos meses para que toda persona que se considere perjudicada pueda formular ante la Oficina Española de Patentes y Marcas oposición contra cualquier solicitud de registro contenida en este apartado".

En su perfil de Twitter, Ada Colau decía: "Que el PP de Valencia quiera atacar Guanyem intentando apropiarse de la marca nos confirma que lo estamos haciendo bien y que nos tienen miedo :)". En esta línea se ha manifestado el partido, que considera que este tipo de actuaciones denota una "falta de sensibilidad democrática" y "miedo a perder sus privilegios". "La supuesta regeneración democrática que predican se contradice con la degeneración democrática que practican", agrega.

Guanyem Barcelona presentará una denuncia penal por usurpación de sus signos distintivos contra Salom pues su logotipo está protegido por derechos de propiedad intelectual. Además, considera que aunque la marca marca registrada, "es notoria, dada su presencia mediática constante".

Por eso, entiende que "el intento de apropiación por parte de personas vinculadas al PP incurre en un fraude de ley". Asimismo, considera que podría constituir un delito contra los derechos fundamentales porque el objetivo era obstaculizar el ejercicio de derechos sociales y políticos.

Renuncia a cambio de una donación

Ante el revuelo que ha suscitado la noticia, Salom ha asegurado que renunciará a registrar las marcas "de forma totalmente gratuita" si la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, donan 10.000 euros por cada una de las marcas a los servicios sociales de la organización Sant Joan de Déu. Según sostiene, es una "oportunidad de oro para que Pablo Iglesias y Ada Colau ejerzan de verdad la solidaridad que dicen defender".

En un comunicado, el asesor del PP en el consistorio valenciano afirma que el fin del registro "no es lucrativo" sino que busca ser "un toque de atención a aquellos que creen que todo el mundo se equivoca y que ellos son los que mejor preparados están para gobernar en las instituciones, pero descuidan un detalle tan básico como el registro de una marca".

Salom recalca que "Ada Colau, pretende concurrir a las elecciones municipales en Barcelona de forma conjunta con el partido de Pablo Iglesias bajo la marca Guanyem Barcelona" mientras que en Valencia "el acuerdo se resiste por la incapacidad de la izquierda de hacer pactos transparentes antes de las elecciones, cuyo único programa en común es echar al Partido Popular y, por tanto, no hay ningún indicio del interés en el uso de Guanyem Valencia".

En esta línea, añade que Pablo Iglesias "dijo antes de las elecciones que renunciaría a su sueldo de 8.000 euros en Bruselas, posteriormente dijo que entregaría a organizaciones sociales parte del mismo, y finalmente decidió donar el 75% a un programa de televisión que él mismo dirige".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento