Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Desmienten los sondeos que dan a Royal eliminada en primera vuelta Presidenciales

Ségoléne Royal visita el TGV (REUTERS)
Ségolène Royal durante su visita a la fabrica del tren de alta velicidad REUTERS/Jacky Naegelen (REUTERS)
Ampliar
  • Los servicios secretos franceses han desmentido la existencia de esta encuesta.
  • Le Nouvel Observateur mantiene lo publicado en su página web, y afirma que la encuesta existe.
  • A diez días de la primera votación, los sondeos solo coinciden en un punto: Sarkozy ganará la primera vuelta.

Los servicios de información de la policía francesa (RG) desmintieron haber efectuado la encuesta según la cual la candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, quedaría eliminada en la primera vuelta de las Presidenciales.

Según informa la revista Le Nouvel Observateur , el sondeo confidencial está en manos Dirección Central de Renseignements Généraux, los servicios secretos franceses.

La supuesta encuesta, bautizada con el nombre en clave Mercurio, fue realizado entre 15.000 personas.

La encuesta de 15.000 personas estaría en las manos de la Dirección Central de los servicios secretos franceses
A la cabeza de la misma se sitúa Sarkozy (con entre el 26 y el 25 % de los votos), seguido centrista François Bayrou, con el utraderechista Le Pen "codo con codo" (los dos cercanos al 19 % de los votos) y Ségolène Royal eliminada de la segunda vuelta, aunque estos tres estarían en "un pañuelo".

Le Pen "con una 'coyuntura positiva' podría hacer que se presente una segunda vuelta entre Nicolas Sarkozy y el lider del Frente Nacional", asegura el semanario.

De producirse , se podría volver a reproducir el escenario de las elecciones de 2002, en la que Le Pen eliminó pasó a la segunda vuelta, en detrimento del candidato socialista y entonces primer ministro, Lionel Jospin.

Desmentido y confirmación de las fuentes

Los RG afirmaron que el artículo "no tiene ningún fundamento de verdad" y recordaron que desde 2004 no tienen derecho de hacer previsiones electorales, señala la revista.

Sin embargo, le Nouvel Observateur, sigue afirmando la veracidad de lo publicado, citando a sus fuentes, entre ellas un colaborador del ministro del interior: "No pueden hacer otra cosa que negar esta actividad, ya que es ilegal desde hace tres años (...) En realidad no podemos hablar propiamente de un sondeo, pero si más bien de un estudio cuantitativo mejorado."

Alianza contra Sarkozy

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Francia vive un ambiente electoral plagado de resultados de encuestas que solo coinciden en un punto: Nicolas Sarkozy ganará la primera vuelta de las elecciones.

La propuesta de alianza entre Bayrou y Royal ha sido lanzada por el ex primer ministro socialista Rocard
Por ello, el ex primer ministro socialista con François Mitterand, Michel Rocard, pidió a Ségolène Royal que se aliara con el centrista Bayrou en un artículo publicado por el diario Le Monde.

"No me dejo sacudir contra las reacciones de los unos o de los otros. La campaña tiene que desarrollarse. Quiero trazar mi línea, continuar dirigiéndome con conexión directa con los francese", ha asegurado Royal, rechazando esta alianza propuesta por Rocard.

Por su parte, el centrista Bayrou se ha mostrado satisfecho de que lo tengan en cuentan, como muestra de sus tesis: "Estoy persuadido de que podemos hacer trabajar juntos a socialistas abiertas, a gaulistas, entorno a una fuerza de centro que asumirá ella misma esta personalidad".

No queda claro quien será el rival para la segunda vuelta, que hasta ahora eran la socialista Royal o el centrista Bayrou. Sin embargo, en los últimos días, el ultraderechista Le Pen comienza a retomar posiciones en los sondeos.

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

61 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jon
61
Avatar genérico
Dice ser Jon, 14.04.2007 - 22.47h

De todas maneras , comparar la derecha francesa con la derecha española tiene bemoles . La derecha francesa lleva 200 años de republica y democracia detras, la española del PP , el golpe de Franco , la represion salvaje de la dictadura y la escasa colaboracion en la transicion a al democracia tras Franco . Sinceramente , comparar a cualquiera de los dirigentes actuales del PP actual con Sarkozy o Chirac me parece de chiste

Ya no puede recibir valoraciones 0
62 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un frances
62
Avatar genérico
Dice ser un frances, 14.04.2007 - 23.54h

SOY FRANCES VOTO POR SARKOSY !!! PRESIDENTE !!!!!!

MI ESPOSA MEXICANA IGUAL !!! VIVA FRANCIA VIVA SARKOSY !!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
63 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Piquini
63
Avatar genérico
Dice ser Piquini, 15.04.2007 - 01.49h

14.04.2007 - 22:47h - Dice ser Jon - #61,

Francia nunca sera de derecha....

Francia es un pueblo condenado a sus vicios...

En fin.. estan en decadencia social que pronto repercutira en lo economico y politico...

Ya no puede recibir valoraciones 0
64 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marius
64
Avatar genérico
Dice ser marius, 15.04.2007 - 08.31h

Que vaya Ruth Porta a echarle una mano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
65 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anita
65
Avatar genérico
Dice ser anita, 15.04.2007 - 11.39h

Normal que no gane la Zapatera francesa cuando declara que su ídolo es Zapatero y que se inspira en él.
Vaya par de pánfilos, claro que Rajoy no les queda atrás.
Y eso que les ha ofrecido a los franceses que si gana les subirá el salario mínimo interprofesional a 1500€ (ahora lo tienen en 1214) ¡¡¡igual que nosotros!!! que con los 470 que nos da zapatillas, hasta que les alcancemos, tienen que pasar muchos lustros.
Y en cuanto a ayudas sociales están a años luz también de nosotros, y en cuanto a la construcción de VPO, más de lo mismo.

Y mientras en Australia no dejan entrar a los que tengan tuberculosis y sida, aquí seguidos diciendo "toos pá dentro"

En fin, no sigo que me amargo

Ya no puede recibir valoraciones 0
66 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kate Howdan
66
Avatar genérico
Dice ser Kate Howdan, 15.04.2007 - 13.08h

Fuentes de toda confianza aseguran que Sarkoszy está rezando para que Segolene la Zapatera Prodigiosa, no sea eliminada y con un poco de suerte se traiga al Caudillo Español el Zapataki al cierre de campaña

Ya no puede recibir valoraciones 0
67 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Royal mierda sociata
67
Avatar genérico
Dice ser Royal mierda sociata, 21.04.2007 - 01.47h

No te preocupes flan Royal que zETAp ya te ha ayudado .....a caer

El domingo mescogono ¡¡seguro!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos