Arraiz asegura que "ha llegado el momento de alejar los debates políticos de los juzgados"

Afirma que realizó una "interpretación política" y que debería ser debatida "en el ámbito político"
CONCENTRACIÓN DE SORTU EN APOYO A ARRAIZ
CONCENTRACIÓN DE SORTU EN APOYO A ARRAIZ
EUROPA PRESS
CONCENTRACIÓN DE SORTU EN APOYO A ARRAIZ

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que "ha llegado el momento de alejar los debates políticos de los juzgados, en el camino de la normalización política", y ha defendido, en este sentido, que su "declaración política" en el homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza debe ser debatida "en el ámbito político".

Arraiz se ha pronunciado de esta manera minutos antes de declarar, por segunda vez, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Borja Iriarte, como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por las diligencias abiertas a partir de unas declaraciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 en Bilbao en un acto de homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL. Las diligencias habían sido archivadas en abril y reabiertas el pasado 16 de julio, tras un recurso.

El presidente de Sortu ha estado apoyado por una concentración ante los juzgados bajo el lema 'Adeierazpena askatasunaren alde. Jazarpen politikorik ez!', en la que han participado numerosos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Rufi Etxebarria o Tasio Erkizia, así como por el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

En declaraciones a los medios, Arraiz ha lamentado que "los miembros de la izquierda abertzale, además de hacer inicio del curso político, nos vemos obligado a hacer inicio del curso judicial", tras concluir el pasado curso político con "una sentencia condenatoria contra miembros de la IA, la del 35/02".

"Ha llegado el momento, en el camino de la normalización política en Eusjal Herria, de alejar los debates políticos de los juzgados", ha reivindicado.

El dirigente de Sortu ha señalado que, en su caso, "estamos hablando en mi caso de lo que es una interpretación política, una declaración política, de unos hechos históricos que sucedieron hace 35 años. Entonces estaba en debate cuál era el modelo que había que seguir tras el régimen franquista. Algunos optaron por la reforma del mismo y llegaron a acuerdos en el marco de lo que se llamó la transición, y otro, la Izquierda Abertzale, se manifestó en contra de dichos acuerdos, de dicha reforma del régimen y optó por una ruptura democrática con el mismo".

"De eso es de lo que yo hablé y de eso es lo que me gustaría debatir en el ámbito político, ya sea en instituciones o en cualquier otro foro político", ha asegurado.

Argumentos y no citaciones

En este sentido, ha insistido en que "los juzgados no son el sitio para este tipo de debates" y ha instado a que "a los argumentos políticos hay que responderles con argumentos políticos, no con citaciones judiciales".

Tras señalar que se denota "impulso político" en esta segunda citación, ha insistido en que "es el momento de alejar los debates políticos de los juzgados y es el momento, en este proceso de normalización política que estamos viviendo, de apartar también definitivamente toda actividad política de los juzgados". "Tienen que acabar de una vez por todas los juicios políticos contra militantes de la izquierda abertzale", ha pedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento