Una fragata española navega hacia el Mar Negro para unirse a una flota disuasoria de la OTAN

  • El Secretario General de Política de Defensa ha asegurado que "está previsto que realice determinadas maniobras básicas".
  • Rajoy reconocerá ante la OTAN la necesidad de que la Alianza dedique una especial atención a la evolución de los acontecimientos en Ucrania.
  • España ha ofrecido a la OTAN cuatro aviones de combate para la vigilancia aérea en los países del Báltico y el despliegue de una fragata y otros medios.
En el centro, la fragata 'Juan De Borbón'.
En el centro, la fragata 'Juan De Borbón'.
ARCHIVO
En el centro, la fragata 'Juan De Borbón'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a la localidad galesa de Newport, cercana a Cardiff, para participar en la cumbre de la OTAN, en la que apelará a que la Alianza se marque como una de sus prioridades la lucha contra el terrorismo yihadista y la crisis de Ucrania.

Rajoy va a mantener también la oferta de poner a disposición de la OTAN cuatro aviones de combate para la vigilancia aérea en los países del Báltico y el despliegue de una fragata y otros medios marítimos, así como un batallón. El Gobierno está a la espera de que la OTAN responda a este ofrecimiento, que es posible que reciba contestación en el marco de la cumbre, ya que la Alianza ha anunciado su intención de movilizar un plan de acción rápido.

De hecho, una fragata española está navegando ya hacia aguas del Mar Negro, según informaba la cadena SER para incorporarse a una flota de la OTAN que navegará por esas aguas, que bañan las costas de Ucrania, en lo que podría ser un movimiento con fines disuasorios de la Alianza Atlántica, de cara a la intervención de Rusia en el conflicto ucraniano, en el que se alcanzó un alto el fuego que aún no se ha hecho firme.

Rajoy viajará acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, debido a que el titular de este departamento, José Manuel García Margallo, se encuentra de viaje oficial en una gira por Asia y Oceanía.

Ante los socios de la OTAN, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rajoy, según fuentes del Gobierno, reconocerá la necesidad de que la Alianza dedique una especial atención a la evolución de los acontecimientos en Ucrania.

El Secretario General de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, aseguraba en la cadena SER que "está previsto que realice [la fragata] determinadas maniobras básicas. No es la primera vez que una embarcación de la OTAN realiza maniobras en esa zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento