Hunosa inundará el Pozo María Luisa para intentar sofocar el incendio de Langreo

  • La medida ha sido anunciada por el presidente de Hunosa.
  • Supondrá una importante perdida materia.
  • El responsable de la empresa ha anunciado un plan de regularización de acuerdo con los sindicatos.

El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, anunció que se va a inundar el Pozo María Luisa, en el que se ha producido el incendio que afectó hoy a varias localidades de Langreo, para intentar apagar los dos focos que permanecen activos en esta explotación minera.

El incendio que comenzó en una cinta transportadora de carbón del Pozo María Luisa, afectó también al lavadero Modesta y sembró la alarma en las localidades de Sama y Ciaño, de la Cuenca del Nalón, donde 139 fueron atendidas por los medios sanitarios y 740 vecinos fueron evacuados de sus hogares.

No se conocen las causas del incendio

Secades realizó estas declaraciones tras su llegada al Ayuntamiento de Langreo, al que visitó para conocer las consecuencias de este siniestro.

El responsable de Hunosa repasó la situación del incendio y anunció la decisión de inundar las galerías de la explotación a partir de la planta séptima, aunque reconoció que esta actuación provocará grandes pérdidas materiales.

Confirmó que el incendio se inició por razones desconocidas en un tramo de 900 metros de una cinta de goma, de poco más de un metro de ancho, que a lo largo de 2,6 kilómetros transporta el carbón que se produce en los pozos María Luisa y Sotón hasta las instalaciones del Lavadero Modesta, donde se depura el mineral.

Regulación de empleo

El presidente de Hunosa anunció que el próximo lunes, de acuerdo con los sindicatos, se va a acometer un expediente de regulación de empleo de los trabajadores del Pozo María Luisa y del Lavadero de Modesta.

García Secades señaló que el Pozo María luisa estará inutilizado por lo menos alrededor de un mes e indicó que el de Sotón, que también está afectado, estará menos tiempo.

Por último, apuntó que se va a producir una reducción progresiva de las emisiones de gases irritantes pero que se van a seguir manteniendo las emisiones de CO2 y de vapor de agua, y que se va a mantener el dispositivo de seguridad durante toda la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento