Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los diputados de Irak dicen que el atentado les unirá

BAGDAD (Reuters) - Los líderes en el dividido Irak llamaron el viernes a la unidad en una sesión especial del Parlamento celebrada bajo fuertes medidas de seguridad para condenar el atentado suicida que el jueves se produjo en el interior del edificio.

Una fuente del gobierno dijo que las autoridades tenían información sobre que militantes estaban planeando un ataque contra el parlamento antes del atentado del jueves que dejó un diputado muerto y más de 20 heridos.

Un grupo respaldado por Al Qaeda reivindicó el ataque a través de un comunicado publicado en un sitio en Internet. El incidente es el peor fallo de seguridad en el área más protegida de Bagdad, la Zona Verde, donde se encuentran edificios oficiales y embajadas.

Al menos tres trabajadores del café del Parlamento, donde ocurrió el ataque, fueron detenidos, dijo un legislador de la alianza chií. El Ministerio del Interior dijo que no entregaría los detalles sobre la investigación.

'Tuvimos información previa sobre un posible ataque contra el parlamento', dijo a Reuters la fuente gubernamental, sin entregar detalles específicos sobre la recepción de esta amenaza.

La reunión del Parlamento del viernes se realizó bajo seguridad estricta. Se registraron todos los vehículos y a sus conductores, se establecieron puntos de control y la policía registró las viviendas en la zona.

Decenas de legisladores asistieron a la sesión, incluyendo a algunos de los que resultaron heridos en el ataque. Muchos de ellos caminaron sobre los trozos de vidrios que aún estaban esparcidos en el suelo del edificio del parlamento.

'Aunque estemos dentro o fuera del gobierno y del proceso político, tenemos que encontrar una solución a la reconciliación nacional', dijo en la sesión el vicepresidente chií Adel Abdul-Mahdi, que sobrevivió a un intento de asesinato en febrero.

Los llamamientos previos de los líderes iraquíes para la unidad han fracasado y la violencia sectaria no ha disminuido.

'Innegablemente, este es un golpe difícil, pero debería unirnos para afrontar el mal del terrorismo, y prueba que el terrorismo es indiscriminado, suníes, chiíes, kurdos y árabes fueron mutilados en este ataque', señaló a Reuters el viceprimer ministro, Barham Saleh.

'SON UNA PANDILLA'

El presidente del Parlamento, Mahmoud Mashhadani, inició la sesión especial pidiéndoles a miembros del cuerpo que leyeran versos del Corán para lamentar la muerte de Mohammed Awdh, miembro del Frente Nacional para el Diálogo Iraquí, un partido suní que tiene 11 escaños en el cuerpo legislativo.

'Todos estamos en un solo barco. Si este barco se hunde, nos ahogamos todos (...) Somos un pueblo y ellos son una pandilla', afirmó Mashhadani.

Las autoridades iraquíes están investigando cómo el suicida logró atravesar múltiples controles y hacer estallar los explosivos que portaba entre los parlamentarios que comían en la cafetería.

Hasan al-Senaid, legislador de la Alianza Chií, dijo que los tres trabajadores de la cafetería habían sido detenidos para interrogarlos, pero no hay cargos en su contra. Algunos guardias del parlamento también están bajo investigación, pero ninguno ha sido encarcelado.

El Ejército estadounidense dijo inicialmente que 8 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la explosión del jueves. Pero el viernes revisó la cifra de víctimas y dijo que una persona murió y decenas sufrieron heridas, según datos de las autoridades iraquíes.

/Por Mussab Al-Khairalla y Yara Bayoumy/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos