Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El "niño de El Royo" vuelve a un centro de acogida

  • El juez estima que el menor se encontraba en situación de desamparo.
  • En los próximos días el Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo decidirá sobre su futuro.

El "niño del Royo", Diego L.B., ha vuelto al centro de acogida de menores que la junta de Castilla y León tiene en Salamanca ya que su madre biológica, Margarita Bernal, lleva varios días bajo el cuidado de los profesionales del área de Protección de la Infacia por orden del titular del Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo.

Según se detalla en el auto provisional, "el menor de ocho años se encontraba en situación de desamparo e incurría en el absentismo escolar por no recibir la atención adecuada de su madre", según una información publicada hoy por el diario salmantino "La Gaceta".

En los próximos días, el juez dicatará un nuevo auto para pormenorizar cuál debe ser la situación del niño en los próximos meses. Desde el mes de noviembre de 2003, Diego vivía con su madre, quien consiguió su custodia después de distintas sentencias, puesto que el menor estaba en régimen de acogida con una familia de El Royo, Soria.

Seis años de incertidumbres

En 2001, Diego ingresó en el centro de acogida, después de 16 meses viviendo en adopción.

El caso se remonta al año 2001, cuando Diego ingreso en el mes de enero en el centro de acogida en el que reside en la actualidad tras haber pasado 16 meses en régimen de acogida, pero los jueces acordaron su retorno a Salamanca.

Después de veintidós meses con su familia preadoptiva, un juez decidió en octubre de 2002 su ingreso en un centro de acogida, y en noviembre de ese mismo año la Audiencia de Salamanca dictó una sentencia por la que devolvía a Diego .L.B. a la custodia de su progenitora.

A finales de 2003 el pequeño fue encontrado en compañía de su madre en Madrid y en situación de desamparo, al parecer mendigando en el Metro, lo cual no pudo ser probado, pese a lo cual fue internado otra vez en un centro de menores de Salamanca para que pudiera estar cerca de su madre.

Una nueva decisión judicial, en diciembre de 2003 y tras varios meses de deliberación, acordó otorgar la custodia a Margarita Bernal, contra la cual la Junta de Castilla y León presentó en febrero de 2004 un recurso de apelación basada en informes psicológicos que desaconsejaban esa devolución a la madre biológica.

 

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salud y ANARKIA
1
Avatar genérico
Dice ser salud y ANARKIA, 13.04.2007 - 19.07h

GRACIAS A LOS SOCIALISTAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser virsanib
2
Avatar genérico
Dice ser virsanib, 13.04.2007 - 19.07h

Nunca se le debío devolver el niño a su madre biológica.... ¿Cuántos intentos de arreglar la situación (devolver el niño a su madre, para después pasarlo de nuevo al centro de acogida, para devolvérselo por enésima vez a la madre, etc.) deberá sufrir este niño para que la Junta se dé cuenta de que con la familia de acogida tenía el niño todas las papeletas para apostar por una vida estable y llena de cariño?
AL fin y al cabo, los que siempre pierden son los propios niños, por la dejadez y la insensibilidad de los adultos...

Una pena, una auténtica pena...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mes
3
Avatar genérico
Dice ser mes, 13.04.2007 - 19.14h

Si el juez que alejo al pequeño de su familia preadoptiva donde era el rey de la casa, tiene conciencia (cosa que dudo, después de que hizo prevalecer la petición de la madre biológica sobre el bienestar del niño) esta noche seguro que no va a poder dormir después de leer la situación en que se encuentra.
¡Malditos irresponsables!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 13.04.2007 - 19.14h

Lo que han hecho con ese pobre niño es una salvajada, deberian caerseles la cara de verguenza a los responsables.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nivaria
5
Avatar genérico
Dice ser nivaria, 13.04.2007 - 19.24h

Lo más triste aparte del niño es esa madre que esta noche probablemente llorará. Y no me refiero a la biológica desde luego, sino a la madre que le dio todo su amor y luego se lo arrebataron. ¿Dónde está la justicia?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
txus
6
Avatar de txus
txus, 13.04.2007 - 19.32h

    La decisión última fue del Juez. Fatal para el niño.

    Pero la decisión de los jueces se basan en los informes de los trabajadores sociales y "seudopsicólogos" que trabajan en justicia. En BCN es el SATAF... Y he visto informes "estremecedores" que no tienen nada que ver con la realidad, pero los jueces deben creerlos, son los especialistas ... Y así acaban las cosas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 13.04.2007 - 19.46h

    Agredida con un tenedor? terminen la noticia por favor

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mami
    8
    Avatar genérico
    Dice ser mami, 13.04.2007 - 19.50h

    ESta noticia es muy triste. Una madres no es buena madre solamente por haber parido un hijo. Una cosa no lleva aparejada la otra siempre. El juez se ha equivocado y espero que por el bien del menor todo se solucione pronto. Habiendo informes psicologicos en contra no se como el juez tomo esa decision tan poco acertada.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ines
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ines, 13.04.2007 - 19.58h

    La justicia no parece que fue justa con lo que se hizo en su momento con ese niño, el juez espero que no tenga hijos, por que demostrado queda el apego que le tiene a la infancia.Pobre niño, otro chaval marcado de por vida.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria
    10
    Avatar genérico
    Dice ser maria, 13.04.2007 - 20.06h

    Pues si,parece mentira que estando el niño como estaba con sus padres adoptivos,se lo den a su madre biológica con el informe que pesaba sobre ella....a veces la justicia-por no decir siempre-no se a quien protege.....una pena y al final el que pierde siempre es el mas débil y en este caso,el niño.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos