Un total de 14 bares de copas de Valladolid ofrecerá actuaciones musicales en sus terrazas en las tardes de Fiestas

Otros 150 establecimientos participarán en la Feria de Día con la modalidad de 'tapeo de interior'
Jaime Fernández Lafuente y Luis Chico presentan las iniciativas para las Fiestas
Jaime Fernández Lafuente y Luis Chico presentan las iniciativas para las Fiestas
Europa Press
Jaime Fernández Lafuente y Luis Chico presentan las iniciativas para las Fiestas

Los 14 pubs de Valladolid que participarán durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en la iniciativa 'Copa de Ferias' —combinados especiales de alcohol a precio libre— tendrán la posibilidad de organizar conciertos musicales u otras actividades como monólogos por las tardes en sus terrazas.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), Jaime Fernández Lafuente, quien ha presentado las iniciativas "complementarias de la Feria de Día" como la 'Copa de Ferias' o el 'Tapeo de Interior', en las que participarán, respectivamente 14 pubs y 150 establecimientos hosteleros.

En la primera de ellas, la principal novedad es que se ha conseguido el permiso municipal para que los participantes puedan realizar actividades musicales en las terrazas de sus establecimientos o también actuaciones de monólogos, con el fin de dar contenido a las primeras horas de las tardes una vez cierran las casetas de la Feria de Día.

Fernández Lafuente ha recordado que la iniciativa de la 'Copa de Ferias' se puso en marcha hace unos años, cuando el Ayuntamiento decidió que los locales musicales no debían instalar caseta porque su actividad principal es la venta de alcohol, no la de gastronomía. De esta manera, los pubs que lo deseen tienen una "alternativa" para participar también en las Fiestas.

En cuanto al 'Tapeo de Interior', la propuesta cuenta ya con un amplio recorrido, pues se inició en 2001, en el segundo año de celebración de la Feria de Día, también para dar opción a los establecimientos que por motivos económicos o por ubicación no tienen posibilidad de instalar una caseta.

Estos 150 locales, que estarán debidamente identificados con cartelería, ofrecerán durante la semana de Fiestas —del 5 al 14 de septiembre— pinchos de Feria con el mismo precio que en las casetas —2,50 euros con bebida incluida—.

Fernández Lafuente ha recordado que en 2013 se logró "relanzar" esta iniciativa gracias al patrocinio del grupo cervecero Mahou-San Miguel y abriéndola a establecimientos no asociados a la agrupación hostelera. Así, ya el pasado año se contó con la participación de 130 locales y este año se ha incrementado incluso más hasta los 150.

El presidente de la Apeh ha incidido en que en el 'Tapeo de Interior' se trata de que participen locales situados "en todos los barrios de la ciudad", para que el "ambiente" de la Feria de Día llegue a todo Valladolid.

Todo ello, ha subrayado Fernández Lafuente, supone un "complemento" para la Feria de Día que, como ha recalcado, es "lo que ha dado alegría" a las Fiestas de Valladolid, y que en esta edición ha reducido mínimamente el número de casetas participantes —de 105 a 101— mientras que mantiene el precio de pincho más bebida en 2,50 euros "por noveno año consecutivo".

Reducidos beneficios en la feria de día

Este hecho, ha matizado el representante de los hosteleros, implica una reducción de los beneficios pues ha explicado que en estos nuevo años en los que no se ha incrementado los precios, el coste de la cerveza, "producto estrella" en las casetas, ha aumentado en un "40 por ciento". Lo que se suma a los costes, ya de por sí importantes, del montaje de una caseta, con licencias —se mantienen entre 20 y 40 euros por metro cuadrado—, suministros, luz y gas, nóminas de empleados y seguridad social.

En todo caso, las perspectivas del gremio hostelero de la ciudad son positivas para estos festejos gracias principalmente a que se ha recuperado un día en el programa después de que se redujera la duración en las ediciones de 2012 y 2013. "Quiero dar las gracias al alcalde por cumplir su promesa de recuperar el primer viernes", ha enfatizado Fernández Lafuente, antes de precisar que de esta manera las fiestas cuentan "realmente" con dos sábados.

A ello se suma que, según las previsiones meteorológicas disponibles, el arranque de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo estará acompañado por "buen tiempo" el próximo fin de semana, lo que hará que "la gente se anime más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento