Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El IPC sube en marzo un 0,8% y deja la inflación anual en 2,5%

MADRID (Reuters) - La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) de marzo subió hasta el 2,5 por ciento frente al 2,4 por ciento de febrero, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el IPC subió 0,8 puntos.

La tasa interanual es una décima superior a las previsiones compiladas por Reuters.

La inflación subyacente subió en marzo 0,6 puntos mensuales hasta una tasa interanual del 2,5 por ciento desde el 2,8 por ciento de febrero.

Pese a que la tasa interanual de la inflación subyacente cayó hasta los niveles de diciembre pasado favorecida por la rúbrica de la medicina, economistas dijeron que el repunte del precio internacional del crudo limitó la mejora de los precios en marzo de España a la vez que suscitaba dudas sobre su evolución en el corto/medio plazo.

Antes del dato divulgado hoy economistas privados sostenían que la tasa interanual de la inflación nacional bajaría hasta la órbita del 2,0 por ciento en el primer semestre del año favorecida por un efecto base, pero el repunte de marzo había generado dudas sobre esta eventualidad.

El Gobierno también ha reiterado en varias ocasiones que la inflación española podría caer por debajo del 2,0 por ciento en el primer semestre del año, si el precio internacional del petróleo no lo impedía.

Las cifras del IPC nacional y del armonizado superaron en una décima las previsiones compiladas por Reuters que habían apuntado a una subida mensual de 7 décimas y a una tasa interanual del 2,4 por ciento.

'El último repunte del componente energético ha introducido ruido ya que ha neutralizado parcialmente las expectativas de que viéramos un valle del IPC favorecido por un efecto base hasta agosto', dijo Alfonso García-Yubero, economista de Banif.

No obstante, economistas dijeron que el hecho de que el diferencial de inflación se mantuviera en marzo en lo 60 puntos básicos del mes anterior era alentador, en el caso de que se mantuviera la cifra preliminar del 1,9 por ciento interanual de la zona del euro anunciada recientemente por Eurostat.

'El riesgo es, si el precio del petróleo sigue subiendo, que tendrá un efecto más significativo durante el resto del año. Si sigue subiendo a estos niveles tendrá un efecto negativo en la inflación', dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Otros economistas dijeron que la reducción de la inflación subyacente podría deberse a la acusada baja de los precios de las medicinas, pero dudaban de que esta tendencia se mantuviera mucho más allá en el tiempo.

'Yo creo que estamos cerca del suelo y no creo que la reducción de la inflación subyacente se pueda extrapolar a todo el año ya que la evolución del sector servicios es preocupante', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

'La caída de los precios de los medicamentos me lleva a preguntarme si se ha podido tratar de un ajuste estacional y podamos ver una subida futura de estos precios', añadió Martínez.

/Por Manuel María Ruiz/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos