Díaz asegura que su propósito es agotar la legislatura y descarta cambios en su Gobierno, que tiene "fuerza y potencial"

Garantiza que no convocará elecciones pensando en lo que a ella le interesa y aspira a gobernar en solitario
Susana Díaz, en una entrevista en Canal Sur Televisión
Susana Díaz, en una entrevista en Canal Sur Televisión
EUROPA PRESS/RTVA
Susana Díaz, en una entrevista en Canal Sur Televisión

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido este martes en que su propósito es agotar la legislatura y ha descartado cambio en su Gobierno, el cual, según ha expresado, ofrece "fuerza y potencial" y es el que necesita Andalucía en estos momentos.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Díaz ha querido dejar claro que tiene estabilidad en su Gobierno y que va a trabajar para seguir teniéndola, porque su objetivo es agotar la legislatura. Ha señalado que es verdad que se van a tener que elaborar unos presupuestos difíciles para 2015, porque el Gobierno central obliga a hacerlos con 600 millones de euros menos.

Ha señalado que no ha entendido el nerviosismo en ninguna fuerza política cuando ha expresado que la estabilidad política la da tener presupuestos y que si no "los hay, pues es evidente que tienen que hablar los andaluces", lo que es una "obviedad". "Quiero que haya presupuestos y que sean los que Andalucía necesita, que garanticen la igualdad de oportunidades, mantengan el estado del bienestar y, sobre todo, ayuden a la recuperación económica", según ha expresado Díaz, descartando una subida o creación de nuevos impuestos en las cuentas del próximo ejercicio.

Asimismo, Susana Díaz ha descartado cambios en su Gobierno, apuntando que le resulta llamativo, en referencia al PP-A, que los mismos que le pedían la dimisión y que luego le decían que convocara elecciones, ahora le pidan que no convoquen y que cambie su Ejecutivo.

"Andalucía no está para vaivenes ni para volantazos, yo sé dónde quiero que vaya mi tierra, lo que tengo que hacer como presidenta y lo que esperan los andaluces", según ha expresado Díaz, que ha asegurado que en este momento tiene un Gobierno que es el que necesita Andalucía y que ofrece "potencial y fuerza" en unos momentos muy complicados.

Ha considerado una "maldad" que algunos no reconozca en un momento de desprestigio de la política el "nivel" de los miembros del Gobierno andaluz, donde hay personas que han perdido nivel adquisitivo al haber renunciado a seguir ascendiendo en sus carreras profesionales, "por prestar un servicio público".

Susana Díaz ha descartado además optar a las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno: "yo soy feliz en momento muy difícil siendo la presidenta de la Junta". "Vengo de una familia humilde de Triana y soy hoy la presidenta de todos los andaluces, lo que me llena de orgullo", según ha expresado Díaz, quien ha asegurado que no tiene tiempo para pensar en Madrid.

"Me voy a quedar aquí y no me voy a presentar a las primarias del PSOE", ha sentenciado Díaz.

La presidenta ha indicado que aspira a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas, de manera que le permita gobernar en solitario, si bien ha insistido en que hoy tiene estabilidad en su Gobierno con la coalición que conforman PSOE-A e IULV-CA. Ha insistido en que nunca tomará una decisión sobre la fecha de las elecciones pensando en lo que a ella le interesa.

Sobre los presupuestos de 2015, ha señalado que en ese año, los empleados públicos andaluces van a recuperar el porcentaje de la paga extraordinaria que en los años atrás no han percibido, al tiempo que ha garantizado que se va a trabajar para que a lo largo del próximo ejercicio, los 8.000 profesionales sanitarios que tienen actualmente una jornada laboral y sueldo del 75 por ciento, recuperen su jornada completa.

En cuanto al ofrecimiento que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha hecho este martes para pactar los presupuestos de 2015, Díaz ha recordado que ella hizo una oferta en el Parlamento y tendió la mano al PP andaluz para que la ayudara a demandar al Gobierno central lo que corresponde a Andalucía. Ha indicado que si el PP-A la quiere ayudar en ese objetivo, tendrá su mano, pero si realmente quiere otra cosa, "allá ellos".

Sobre el balance de su primer año al frente del Gobierno, que se cumple esta semana, Susana Díaz ha expresado que cree que los ciudadanos sí han notado ese "nuevo tiempo" de cambio que prometió para Andalucía, en medidas como destinar todos recursos de la Junta a la creación de empleo; en gobernar con las ventanas abiertas porque los andaluces merece un Gobierno transparente y que ponga controles; en no tocar los servicios públicos, y en poner la voz de esta comunidad en España en un momento fundamental para la convivencia y para garantizar el presente y futuro de este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento