El mexicano Carlos Fuentes podría ser el primer autor hispano en ganar el premio literario Booker

  • En el 2005 nominaron a García Márquez, pero no ganó.
  • Fuentes competirá con Philip Roth, Don DeLillo, Ian McEwan, Salman Rushdie, Doris Lessing, Amos Oz y Margaret Atwood, entre otros.
  • Se otorga cada dos años a un autor vivo que haya publicado una obra de ficción en inglés o cuya obra haya sido traducida al inglés.
  • Es una derivación del prestigioso Premio Booket, reservado para autores británicos, irlandeses y de las ex colonias británicas.
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes
Archivo
Carlos Fuentes

El mexicano Carlos Fuentes es uno de los 15 novelistas de nueve países nominados como finalistas para el prestigioso Premio Internacional Booker para obras de ficción.

Además del autor de La muerte de Artemio Cruz y La frontera de cristal, entre los nominados para el premio de 120.000 dólares hay autores de Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Francia, Israel, Nigeria y Holanda.

Lanzado en 2004 como derivación del Premio Booker británico, el premio internacional es otorgado cada dos años a un autor vivo que haya publicado una obra de ficción en inglés o cuya obra haya sido traducida al inglés.

El Booker original, sólo para autores británicos, irlandeses y de la Mancomunidad de ex colonias británicas, premia a una novela, mientras que el internacional es otorgado a la obra completa de un autor.En la primera edición Gabriel García Márquez optó al premio, pero finalmente se lo concedieron al albanés Ismail Kadare.

Otros finalistas

Los otros finalistas, anunciados en conferencia de prensa en Toronto, son los canadienses Margaret Atwood, Michael Ondaatje y la cuentista Alice Munro; los estadounidenses Philip Roth y Don DeLillo; los británicos Ian McEwan, Salman Rushdie y Doris Lessing; el nigeriano Chinua Achebe: el irlandés John Banville; el australiano Peter Carey; el israelí Amos Oz; el francés Michel Tournier y el holandés Harry Mulisch.

El ganador será anunciado en junio.

El jurado, integrado por la académica Elaine Showalter y los novelistas Nadine Gordimer y Colm Toibin, dijo que los finalistas eran "diversos en cuanto a nacionalidad, lengua, temas y técnicas, pero están unidos en su dedicación al poder de la palabra".

Su nombre oficial es Man Booker International Prize, ya que lo auspicia la corporación de servicios financieros Man Group PLC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento