Cecobi rechaza la "línea de actuación" del Ayuntamiento de Bilbao de señalar "a comerciantes como malos de la película"

Respalda al Gobierno vasco por su resolución sobre el comercio, porque ha fijado "lo mínimo de lo mínimo" ante la "imposición" de Madrid

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha mostrado su rechazo a la "línea de actuación" del Ayuntamiento de Bilbao "en los últimos tiempos", con la que, a su juicio, se "pone a los comerciantes como los malos de la película". Por otra parte, ha respaldado al Gobierno vasco en su resolución sobre la apertura de comercios en Bilbao, porque ha fijado "lo mínimo de lo mínimo" ante la "imposición" de Madrid, que había declarado la capital vizcaína como "zona de gran afluencia turística".

En declaraciones a Europa Press, Campo ha indicado que los comerciantes de Bizkaia están "un poquito cansados" de la "demagogia" que, en general, se está utilizando, a su juicio, en relación al tema de horarios comerciales. "Nos están mezclando los turistas, el consumo, se están mezclando una serie de cosas que son pura demagogia y mentira", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que están dispuestos a dialogar con todos los formatos de distribución comercial establecidos en Bizkaia y ver, "con datos objetivos", si realmente el consumo interno demanda una apertura en festivos.

Además, ha señalado que hay otro debate que es "distinto" y es el de la afluencia de turistas y la apertura de comercios. "Ya está bien de que, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se esté lanzando el mensaje de que Bilbao tiene que ser una ciudad abierta. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de una ciudad abierta?", se ha preguntado.

En este sentido, ha manifestado su disconformidad con la "línea de actuación" que está manteniendo, "en los últimos tiempos" el Ayuntamiento de Bilbao "poniendo a los comerciantes como los malos de la película y como que no queremos abrir".

"Hay un ejemplo clarísimo, el Ayuntamiento de Bilbao hacía antes bodas los viernes y sábados, pero sacó una orden diciendo que no iba a celebrarlas los sábados porque le suponía mucho costo abrir el Consistorio. Me parece bien, pero es que estos señores no se dan cuenta lo que le supone a un comerciante minorista de Bilbao abrir un festivo. ¿Eso no se tiene en cuenta?", se ha preguntado.

No obstante, ha indicado que habla, en general, del Ayuntamiento, sin personalizar en nadie, y menos en el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que, según ha destacado, está haciendo "una gran labor" y está siendo "muy prudente". "Está siendo muy moderado", ha añadido.

Campo ha indicado que les "molestó muchísimo" que se haya dicho que este domingo, con motivo del Mundial de Basket que se celebra en el BEC, Bilbao estaba "cerrada a cal y canto". Según ha dicho, esa afirmación es "falsa", ya que estaba "abierta la restauración" y también "las tiendas de souvenirs".

El presidente de Cecobi ha señalado, en todo caso, que el domingo había partidos de baloncesto y, en cambio, este lunes, no había ninguno y "estaban todos los comercios abiertos". En este sentido, ha señalado que los asistentes al mundial "van a estar siete días y, de siete días, el comercio está abierto seis días".

"DEMAGOGIA"

Además, ha apuntado que muchos de los aficionados de basket aprovecharon que no había partidos para realizar excursiones y conocer Euskadi. "Ya está bien de utilizar demagogias, de que Bilbao cerró a cal y canto", ha añadido.

En este sentido, cree que no se perdió ninguna "oportunidad de negocio" por no abrir los comercios en domingo. "Qué nos lo cuenten, en Cecobi estamos hartos de repetir, que nos pongan encima de la mesa los datos reales de turistas que vienen a Bilbao el fin de semana, no nos valen las pernoctaciones del año, ahí nos están metiendo todos los congresos que se hacen en Bilbao, que, en su inmensa mayoría, se hacen de lunes a viernes y, de lunes a viernes, los comercios están abiertos", ha añadido.

Campo ha indicado que la media de estancia de los turistas es de dos días y, "de esos dos días, siempre hay uno en el que está abierto el comercio". También ha calificado de "demagogia" que se diga que los turistas se van a Santander porque en Bilbao no abran los comercios el domingo. "Aquí vienen a ver Bilbao, no a comprarse un traje o una corbata y es lo que tenemos que aprovechar, enseñar Bilbao, enseñar Bizkaia, enseñar Euskadi", ha manifestado.

El presidente de Cecobi ha añadido que, con los convenios colectivos que tienen en la actualidad, están "imposibilitados" para poder abrir en festivos. "Desde Cecobi estamos un poquito cansados de que al Comercio se le esté criminalizando y penalizando con todo esto", ha asegurado.

"zona de gran afluencia turística"

Por otra parte, Campo se ha referido a la resolución del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco por la que declara "zona de gran afluencia turística" en Bilbao únicamente a Abando-Indautxu-Garellano, Casco Viejo y Deusto, y limita a julio y agosto la apertura de comercios sin límite de horarios en esas zonas.

Ha recordado que, desde Cecobi, se reclamaba al Gobierno vasco un "pronunciamiento claro" en materia de horarios comerciales y se pedían las competencias plenas. En este sentido, ha manifestado su satisfacción por los últimos pronunciamientos que se han producido desde el Ejecutivo autónomo en torno a esta materia.

En concreto, Campo ha destacado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha dicho "claramente" que van a utilizar "todas las herramientas a su alcance" para luchar contra la liberalización de los horarios comerciales.

También ha apuntadi que el Gobierno vasco ha tenido que dictar esta resolución porque era una cuestión que venía "impuesta" desde Madrid, por lo que, "una vez más, no se respetan las competencias del Gobierno vasco en Euskadi".

En este sentido, ha manifestado que al Gobierno vasco "no le ha quedado más remedio" que dictar esta resolución para limitar la zonas de afluencia turísticas y el tiempo. "Ha cogido lo menos malo, lo mínimo de lo mínimo. Por lo tanto, no podemos, nada más que estar de acuerdo con el Gobierno vasco en su actuación", ha añadido.

Campo ha afirmado que esperan que, en la coyuntura actual, los comerciantes sigan "con la misma línea" y no abran sus comercios en festivos y, "mucho menos, en julio y agosto", a pesar de que lo puedan hacer.

El representante de Cecobi ha indicado que ellos siempre dan "libertad" a los comerciantes para que hagan lo que quieran pero su asociados no están a favor de abrir en festivos, porque "no es rentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento