Català afirma que la carrera profesional en la Generalitat está por regular y que la situación actual "no es propicia"

UGT, CCOO y CSI·F anuncian movilizaciones y mantienen que "suprimir" ese complemento supone anular parte del acuerdo alcanzado en julio
Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Generalitat Valenciana

La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado este martes que la implantación de la carrera profesional en los cerca de 17.000 funcionarios de administración general de la Comunitat carece de regulación específica y que, además, "la situación económica de la Generalitat es la que es y no es propicia para poner en marcha en este momento inmediato ese nuevo complemento retributivo".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa de presentación del curso escolar, a preguntas acerca de la supuesta contradicción entre las declaraciones sobre este tema del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y la aplicación que se realiza en las consellerias de Educación y de Sanidad.

Al respecto, Català ha indicado que "es una mala interpretación" y ha remarcado que "la carrera profesional es un complemento retributivo que, en la Comunitat Valenciana, en la administración general no se ha puesto en marcha", mientras que en el caso del personal sanitario "lleva muchos años funcionando", se redujo a la mitad dentro de los ajustes del conocido como 'decreto Vela' y, de acuerdo con el compromiso del Consell, ya se está recuperando de forma progresiva al igual que sucede con los sexenios docentes.

Ha detallado que los profesores han recuperado el 25 por ciento de los sexenios y, a partir del 1 de enero de 2015, la totalidad y, en el caso de la carrera profesional de los sanitarios, "lo mismo, el 75 por ciento ahora y el cien por cien en enero del año que viene".

"Por lo tanto, el Gobierno valenciano ha cumplido su palabra, aquellas reducciones retributivas que aplicó como medidas extraordinarias se han superado", ha defendido.

En cuanto a la carrera profesional en la administración general, ha remarcado que, como señaló el titular de Hacienda, "lo primero que hay que hacer es una regulación para poder dar ese complemento retributivo y poder aplicar esa carrera profesional" y que, además, "también queda sometida a la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat, que en este momento está en situación delicada".

"Primero hay que hacer un decreto para regular la carrera profesional y la situación económica de la Generalitat es la que es y, evidentemente, no es propicia —como dijo el conseller de Hacienda y el Gobierno valenciano así lo considera, apostilla— para poner en marcha en este momento inmediato ese nuevo complemento retributivo, que no es que haya desaparecido, es que no se ha aplicado hasta ahora en la administración valenciana", ha zanjado Català.

Llombart subraya la "unanimidad absoluta"

En la misma línea, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha negado contradicciones y ha subrayado la "unanimidad absoluta" sobre esta cuestión existente dentro del ejecutivo de Alberto Fabra.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo de colaboración con representantes del Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de València, ha explicado la disminución y la posterior recuperación de la carrera profesional en el ámbito sanitario, en virtud del acuerdo alcanzado por Moragues y los sindicatos y ratificado por el Consell.

Por su parte, UGT, CCOO y CSI·F han anunciado "movilizaciones conjuntas por la supresión de la carrera profesional para el personal de la administración de la Generalitat".

En un comunicado, estas organizaciones informan de que han acordado un calendario de movilizaciones para protestar por "la anulación de parte del acuerdo del mes de julio con la Generalitat, en la que sustraen el derecho que se negoció en ese acuerdo de percibir la carrera profesional el personal de la administración de la Generalitat", al argumentar que "no hay presupuesto, cuando es un acuerdo con carácter global y no por consellerias", recalcan.

Ven un "contrasentido" alegar falta de recursos

Argumentan que, "en julio, Moragues reconoció en la memoria económica que había disponibilidad de dinero y por eso el Consell Jurídic Consultiu informó favorablemente el decreto", por lo que ven un "contrasentido" que "ahora dicen que no hay recursos disponibles".

En concreto, los sindicatos llevarán a cabo movilizaciones los lunes 15, 22 y 29 de septiembre, de 10.00 a 11.00 horas, frente a la sede de la Conselleria de Hacienda, en la calle Palau de Valencia, y los viernes 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, también de 10 a 11, frente al Palau de la Generalitat en Valencia, en Alicante en la Rambla Méndez Núñez, 41, y en Castellón, en Avenida Doctor Gadea, 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento