Recibe el alta el paciente ingresado en el Hospital Regional tras descartarse que tuviese ébola

El hombre de 40 años de nacionalidad nigeriana que ingresó en el Hospital Regional de Málaga ante la sospecha de estar infectado de ébola ha recibido el alta este martes, tras haberse descartado este pasado lunes que padeciera esta enfermedad, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

El hombre de 40 años de nacionalidad nigeriana que ingresó en el Hospital Regional de Málaga ante la sospecha de estar infectado de ébola ha recibido el alta este martes, tras haberse descartado este pasado lunes que padeciera esta enfermedad, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III descartaron que el paciente, que permanecía en situación de aislamiento preventivo desde la madrugada del pasado domingo, estuviera infectado por el ébola.

El Hospital Regional de Málaga activó el protocolo de actuación contra el ébola tras aparecer un caso sospechoso, ya que el paciente había estado recientemente en Nigeria, presentaba fiebre alta y otra sintomatología compatible con la enfermedad.

Si bien, los resultados de las muestras remitidas al laboratorio de referencia nacional descartaron finalmente dicha sospecha, confirmando que se trata de un brote de paludismo.

En un comunicado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales explicó que el paciente acudió en primer lugar al Hospital de Antequera con un cuadro de fiebre alta, desde donde fue derivado al Hospital Regional de Málaga por juicio clínico de sospecha de paludismo a fin de confirmar si sufría un brote de la misma.

Si bien, a su llegada al centro malagueño, el paciente presentaba también mialgias y cefaleas, lo que unido al hecho de su reciente viaje de Nigeria, hizo activar de forma preventiva, por juicio clínico, el protocolo contra el ébola.

Los centros sanitarios andaluces cuentan con protocolos de actuación previstos para atender posibles casos de ébola, protocolos que están en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con quien existe comunicación a fin de establecer las acciones de coordinación necesarias en materia de salud pública.

De hecho, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha salido al paso este martes de las críticas de los sindicatos con representación en el Hospital Regional en relación con la actuación de este centro ante la alarma por ébola, descartada, finalmente. Así, ha defendido que "se han seguido los protocolos de emergencia establecidos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y por el Ministerio de Sanidad".

En rueda de prensa, Ruiz Espejo ha dicho que "no puede asegurar que estas críticas —trasladadas en forma de denuncia a la Inspección de Trabajo— por parte de los sindicatos sean falsas". "Quizá no todo el personal del hospital conocía el protocolo de emergencia, pero la dirección ha asegurado que quienes tenían que aplicarlo lo conocían", ha declarado.

Precisamente, este martes se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud del Hospital Regional de Málaga para explicar dichos protocolos de actuación en casos de enfermedades infecciosas como el ébola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento