Las Cortes de Aragón inician su actividad esta semana con un pleno monográfico sobre el techo de gasto presupuestario

La Mesa y la Junta de portavoces de las Cortes de Aragón han aprobado este martes, 2 de septiembre, un nuevo calendario de sesiones plenarias para el último periodo del año y la primera será este jueves, 4 de septiembre, con el debate y aprobación del techo de gasto presupuestario para 2015 en Aragón como único punto en el orden del día.
Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes de Aragón

La Mesa y la Junta de portavoces de las Cortes de Aragón han aprobado este martes, 2 de septiembre, un nuevo calendario de sesiones plenarias para el último periodo del año y la primera será este jueves, 4 de septiembre, con el debate y aprobación del techo de gasto presupuestario para 2015 en Aragón como único punto en el orden del día.

Una vez que este trámite tenga lugar, el Gobierno de la Comunidad deberá entregar en la Cámara el proyecto de ley de presupuesto para el último año de la presente legislatura, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

Las sesiones plenarias ordinarias se reanudarán la próxima semana y se celebrarán cada catorce días, a excepción de la programada para el 2 y 3 de octubre, que se adelantará para evitar la coincidencia con la festividad del Pilar. La última será el 18 y 19 de diciembre, a expensas de los plenos que requiera la aprobación de la ley de presupuestos y la de medidas de acompañamiento, cuya tramitación suele concluir en diciembre.

La Mesa y Junta de Portavoces también ha fijado el orden del día del pleno de los días 11 y 12 de septiembre, en el que se analizarán las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción por PSOE, CHA e IU.

Dentro de las iniciativas de control, comparecerá por partida doble el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, a propuesta de CHA e IU, sobre los servicios ferroviarios y la Plataforma Logística Cinca Medio-Somontano, así como la titular de Educación, Dolores Serrat, a solicitud del PSOE, para informar de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Aragón.

Asuntos registrados en las últimas semanas

La Mesa también ha calificado los asuntos registrados en las últimas semanas. En cuanto a proyectos de ley, ha autorizado una tercera prórroga a la ley de Función Pública de Aragón, cuyo nuevo plazo de enmiendas expirará el 23 de este mes.

De las 16 proposiciones no de ley presentadas, dos hacen alusión a los efectos económicos del veto ruso a las exportaciones de productos agrarios de la Comunidad, otra a medidas compensatorias por las lluvias del mes de julio, y una tercera a las ayudas por la misma incidencia del año anterior. También hay una referida a los efectos del cierre del túnel del Somport el pasado mes de julio.

Otras iniciativas se refieren al Castillo de Loarre, al desarrollo de un plan turístico para Lechago, a la situación de las cámaras agrarias, al coste efectivo de la Justicia, al desempleo, a la atención médica en Puertomingalvo, al servicio de geriatría en Barbastro, a la supresión de plazas médicas en determinadas localidades, al yacimiento de Acóbriga, al programa de erradicación de la pobreza infantil, al plan de ayuda alimentaria y hay una solicitud de rechazo a la modificación de la ley orgánica de régimen electoral general.

Control al gobierno

Las iniciativas de control al Ejecutivo incluyen cuatro interpelaciones para otros tantos miembros del mismo. Así, la titular de Educación y Cultura, Dolores Serrat, comparecerá para hablar de la política general de escolarización, el de Hacienda, Javier Campoy, para explicar el cumplimiento del objetivo de déficit, el de Sanidad, Ricardo Oliván, sobre servicios sociales y protección de la autonomía personal y el de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, sobre los pasos fronterizos y el Canfranc.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, cuenta con una petición de comparecencia para conocer su opinión respecto a la posibilidad de modificación de la ley electoral en cuanto al sistema de elección de alcaldes.

Además, los miembros del Ejecutivo autonómico tendrán siete comparecencias ante el plenario para explicar la previsión de puestos de personal docente en el nuevo curso escolar, el establecimiento del área sanitaria única, el transporte por ferrocarril, las propuestas de reducción del gasto público y la incidencia en la Comunidad del veto ruso a las importaciones agrarias.

Asimismo, se acumulan 35 preguntas orales para respuesta en pleno y otras 86 para contestación escrita, han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento