El Ayuntamiento de Málaga adjudica las obras del espacio de Tabacalera que albergará el Museo Estatal Ruso

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este martes la adjudicación de las obras de adecuación del espacio del edificio de Tabacalera para que alberque los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo a la empresa Ielco por un importe de 579.598,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 2,6 meses.
Edificio de Tabacalera
Edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS/MUSEO AUTOMOVILÍSTICO
Edificio de Tabacalera

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este martes la adjudicación de las obras de adecuación del espacio del edificio de Tabacalera para que alberque los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo a la empresa Ielco por un importe de 579.598,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 2,6 meses.

Según han explicado en un comunicado, el objeto del proyecto es la adaptación de la planta alta del edificio E4 —situado a la izquierda en el Complejo de Tabacalera— para alojar dicho museo, así como la realización de adecuaciones en el edificio E2 —edificio central—, que sirve de acceso y entrada a dicha planta.

Así, han recordado que, a finales de mayo de este año, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, firmó un protocolo junto al máximo responsable del museo, Vladimir Gusev, en el que se acordó abrir en Málaga la primera sede en Europa de este centro, que tiene ya 119 años de historia.

El Museo Estatal Ruso de Málaga constituiría así la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España. Este museo cuenta en su colección con 500.000 obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad, que se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines.

El proyecto

El edificio E4 es un edificio de planta prácticamente rectangular en dos niveles, con estructura porticada de luces que presenta un vacío trasversal principal y dos longitudinales en la zona más próxima al mar, así como dos pequeños patios en la zona más interior del edificio.

En planta baja del enclave se sitúa el museo del Automóvil, mientras que en la alta es donde se localizan las principales obras de acondicionamiento previstas en la adjudicación de los trabajos.

Según han indicado, para un mejor uso del espacio actual se dotará de un acceso directo de servicio a la planta primera para el acceso de las obras de arte, así como un depósito en el que queden almacenadas las obras que no se encuentren en exposición o donde se preparen las obras antes de exponerlas en las paredes de esta sede.

Asimismo, se llevará a cabo una ordenación más clara de las salas existentes, para lo que se organiza la exposición con zonas más diáfanas, mediante la eliminación o desplazamiento de algunas divisiones existentes. Igualmente, los despachos existentes desaparecen para dar paso a una nueva zona expositiva.

Por último, se adaptarán los actuales espacios existentes, tanto la planta alta del edificio E4 como las diferentes plantas del Edificio E2 —de uso común—, para acoger esta sede del Museo Estatal Ruso, debiendo retocar las instalaciones de acondicionamiento del aire, instalación eléctrica, iluminación, contra incendios, etcétera.

La sede del museo Estatal Ruso ocupará la planta alta del edificio E4, siendo el edificio E2 de uso común, ya que se trata un inmueble de acceso y servicios comunes, y por tanto dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento