Los nuevos proyectos innovadores impulsados por la ADE han creado 93 empleos e invertido 7,5 millones de euros

Los nuevos proyectos innovadores impulsados por la 'Aceleradora ADE2020' han permitido crear un total de 93 empleos y han invertido más de 7,5 millones de euros, a los que hay que sumar las previsiones de los trece nuevos proyectos que se impulsarán este semestre y que aún no han iniciado el proceso de tutorización.
El consejero de Economía se reúne con empresarios innovadores
El consejero de Economía se reúne con empresarios innovadores
EUROPA PRESS
El consejero de Economía se reúne con empresarios innovadores

Los nuevos proyectos innovadores impulsados por la 'Aceleradora ADE2020' han permitido crear un total de 93 empleos y han invertido más de 7,5 millones de euros, a los que hay que sumar las previsiones de los trece nuevos proyectos que se impulsarán este semestre y que aún no han iniciado el proceso de tutorización.

Según los datos aportados por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, desde la puesta en marcha de la 'Aceleradora ADE2020' en junio de 2012 se han impulsado un total de 40 proyectos innovadores que han dado lugar a 36 empresas creadas y consolidadas a las que habría que sumar otros proyectos que desde el punto de vista empresarial se han constituido como autónomos.

Tras destacar la necesidad de ayudar a desarrollar empresas innovadoras ya que "serán las empresas del futuro y formarán parte de la nueva economía", el consejero ha reconocido que se trata de proyectos con necesidades de financiación y que, además de financiación privada, suelen buscar productos de financiación pública.

Del mismo modo, ha reconocido la "gran preocupación" de los emprendedores innovadores por conseguir una adecuada protección intelectual de las innovaciones que plantean.

Según ha explicado, de la experiencia de las cuatro ediciones desarrolladas ya se desprende que el 70 por ciento desarrollansu actividad en el ámbito de las tecnologías de la información e internet. Los emprendedores tienen una media de edad en torno a 40 años y la mayoría poseen titulación superior, además de una experiencia contrastada en el sector en el que van a operar.

Además, las sociedades están compuestas por una media de dos socios y medio y prevén un volumen de inversión entre los 75.000 y los 200.000 euros.

Villanueva ha explicado también que la mayoría de los proyectos nacen con vocación internacional desde el origen, "aunque sus mayores debilidades son el enfoque de negocio, financiación y comercialización", facetas que se cubren a través de la 'Aceleradora ADE 2020' a los que ofrece la oportuna tutorización, también a través de la plataforma empresarial Execyl.

El consejero de Economía ha aprovechado la presentación de los 13 nuevos proyectos innovadores seleccionados para anunciar que la aceleradora y su especialización en tecnologías Microsoft ofrecerán a los emprendedores seleccionados un servicio de entrenamiento por parte de profesionales de la ADE para el apoyo a la elaboración del plan de negocio y su despliegue, formación y entrenamiento en áreas específicas como el modelo de negocio, aspectos legales, financiación de 'start ups' y tecnología, servicios especializado de asesoramiento en cuestiones críticas del plan de negocio y apoyo especializado por emprendedores o directivos de referencia.

Por su parte Microsoft realizará un asesoramiento específico en los proyectos relacionados con tecnologías de la información.

Del mismo modo, ha recordado que la Junta está impulsando en los últimos años una "fuerte apuesta por la innovación" tanto en el desarrollo como la aplicación de nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento.

Así, ha asegurado que Castilla y León refleja una mejora en la mayor parte de las magnitudes e indicadores y un "avance destacado" en el esfuerzo tecnológico de las empresas según los datos del INE relativos al año 2012 sobre 'Actividades de I+D+i en el entorno regional'. De forma comparativa estos datos indican que mientras en España el gasto global en I+D ha descendido un 5,59 por ciento, en Castilla y León ha ascendido un 7,51 por ciento, lo que la sitúa como la región de mayor crecimiento.

Asimismo, el gasto en I+D en relación con el PIB ha experimentado un ascenso del 12 por ciento, frente a una bajada del 2,26 por ciento en España. Esto ha supuesto que la Comunidad pase a ocupar el quinto puesto en el ranking nacional, por lo que ha ganado tres posiciones respecto al año anterior.

"Es destacable además que Castilla y León ha obtenido el mayor avance en el apartado del gasto ejecutado en I+D por las empresas, que ha crecido un 22,13 por ciento, mientras que en España ha disminuido un 4,08 por ciento", ha detallado el consejero.

A su juicio, la alta cualificación del capital humano y el talento de la Comunidad es "clave" para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores. "Jóvenes con formación cualificada, especializados en innovación e internacionalización a través de programas desarrollados por la Consejería de Economía y Empleo, se encuentran capacitados no sólo para prestar sus servicios en las empresas regionales sino para emprender sus propios negocios y crear nuevas empresas que generen nuevos empleos y riqueza", ha defendido.

Villanueva ha explicado a este respecto que ADE ha trabajado con 2.600 emprendedores atendidos y asesorados en la oficina del emprendedor entre los años 2013 y 2014. Las encuestas de satisfacción de los servicios prestados a los mismos arrojan un índice de satisfacción superior al 90 por ciento y un índice de creación de empresa del 70 por ciento de los emprendedores atendidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento