El CERN quiere descubrir la supersimetría del Universo "porque explicaría el Bosón de Higgs y la materia oscura"

También comenta la intención de construir una nueva máquina, el ILC, que estudie más a fondo este bosón porque con el LHC actual "no se tiene la suficiente luminosidad"
Sergio Bertolucci
Sergio Bertolucci
EUROPA PRESS
Sergio Bertolucci

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) quiere dar un paso más después del hallazgo del Bosón de Higgs y descubrir si existe la supersimetría del Universo "porque explicaría el Bosón de Higgs, por qué tiene una masa tan ligera", y también daría una explicación "a la existencia de materia oscura" que hay en el universo, tal y como ha explicado este lunes en Santander su director de investigación, el italiano Sergio Bertolucci.

Así, Bertolucci ha comentado que la supersimetría, es decir, la existencia de una simetría entre las partículas de la materia y las de la energía, "es una teoría muy elegante que explicaría muchas cuestiones, resolvería muchos problemas", al tiempo que ha señalado que tras el hallazgo del Bosón de Higgs la intención del CERN es "entender por qué la naturaleza ha decidido colocarlo en el límite de lo estable".

En su intervención inaugural del encuentro 'El CERN, 60 años de ciencia de vanguardia: LHC y la frontera de la física', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha comentado que el CERN pretende construir un nuevo colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) más grande que pase por debajo del lago de Ginebra (Suiza).

Hasta el momento, según ha explicado, el CERN está usando una serie de prototipos con el LHC existente para ver cómo funcionaría el nuevo. Al mismo tiempo, ha comentado que se está estudiando un nuevo proyecto de ILC, una nueva máquina que sea capaz de seguir estudiando el Bosón de Higgs porque el actual LHC "es limitado" en cuestión de energía y luminosidad, es decir, el grado de colisiones que se pueden producir.

"Estamos intentando organizarnos de forma global entre Europa, Asia y Estados Unidos. Esperamos que (el nuevo ILC) se construya en Japón, aunque no será fácil", ha reconocido Bertolucci, que también ha lamentado que en Europa no se ha logrado el objetivo de invertir un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) porque "estamos bastante lejos, en un 1,7%".

Frente a la poca inversión en ciencia en Europa, Bertolucci ha advertido de que los chinos "se van a convertir en grandes competidores" porque invierten "el doble cada tres años y medio en investigación básica" y cada año sale "un millón de ingenieros muy bien formados y hacen 24.000 tesis doctorales en Física".

Por este motivo, Bertolucci ha reivindicado que en Europa se promueva el conocimiento. "El CERN le cuesta al año a cada europeo lo que cuesta un café. Podemos tener tres CERNs y tomar menos cafés", ha apuntado.

"no hemos encontrado una nueva física" con el higgs

Igualmente, ha resaltado que con el hallazgo de este bosón en el LHC "hemos consolidado el modelo estándar" de la Física, "pero no hemos encontrado la evidencia de una nueva Física". "Tenemos un programa muy sólido de investigación, pero necesitamos ser flexibles entendiendo que hace falta un enfoque global. Y también necesitamos mucha suerte", ha comentado sobre los posibles nuevos descubrimientos que se puedan alcanzar en el futuro.

Bertolucci, que ha comentado que un "reto" de futuro para el CERN es lograr tener ordenadores capaces de procesar la cantidad de información generada cada día y cada año en este centro —actualmente se usan 40.000 ordenadores, según ha precisado—, también ha comentado la necesidad de aumentar "el esfuerzo constante" de las investigaciones "porque la precisión de los datos experimentales prácticos es superior a la de la teoría".

"(Esta limitación) puede ser en el futuro uno de los factores limitantes", ha advertido, al tiempo que ha señalado que con el hallazgo del Bosón de Higgs "hemos llegado a conocer el último conocido desconocido", es decir, un elemento que la teoría indicada que existía, pero que no se conocía en la práctica.

"Ya no hay nada desconocido, tenemos que mirar hacia los otros componentes porque el modelo estándar aún no explica la energía ni la materia, ni el papel de la gravedad cuántica. Aún hay muchos interrogantes, como la presencia de la materia y la antimateria", ha abogado.

Esto se debe, tal y como ha agregado, a que "hay una energía negativa que empuja el universo hacia fuera y no podemos estar conformes con que sólo un 4% de la materia es visible". "Queremos ir más allá. Se trata de encontrar algo que no está en la teoría de la física", ha apostillado.

Finalmente, y para conseguir todos estos retos, Bertolucci ha destacado la necesidad de contar con jóvenes investigadores. "Sin el cerebro de los jóvenes no podemos obtener avances en la investigación porque miran sin prejuicios, se han hecho más críticos", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento