Carolina Marín: "Esta medalla no es mía, es de todos"

La ministra de Empleo Fátima Báñez le entrega la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de bronce
Báñez entrega a Carolina Marín la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo
Báñez entrega a Carolina Marín la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo
EUROPA PRESS/PP-A
Báñez entrega a Carolina Marín la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo

La jugadora española de bádminton Carolina Marín ha afirmado que la medalla de oro lograda este domingo en el Mundial de Copenhague, después de derrotar en la final a la número uno mundial, la china Li Xuerui, no es sólo suya sino de "todos" y confía en que este éxito sea el inicio de un largo camino que le conduzca al triunfo también en los Juegos de Río en 2016.

"Gracias a mi pedazo de equipo. Sin ellos, no tendría esta medalla que tengo colgada. Gracias a Fernando (Rivas, su entrenador) que desde los 14 años creyó en mí. Gracias a Pablo (del Río, psicólogo del Consejo Superior de Deportes) porque gracias a él he podido estar donde estoy y tengo la cabeza que tengo. Esta medalla no es mía, es de todos. Espero que éste sea el comienzo de un largo camino", ha declarado en rueda de prensa en el CSD.

Carolina, que ha estado acompañada por los presidentes del CSD, Miguel Cardenal, y de la Federación Española, David Cabello, además de su entrenador, Fernando Rivas, ha explicado que la clave de su triunfo estuvo en que se superó "física y psicológicamente". "La culpa es de este hombre que está aquí al lado (Fernando Rivas). En el descanso, me dijo: '¿quieres conseguir la medalla de oro?' Estaba muy cansada, pero pensé 'da todo, muere en la pista, no te rindas'. ¿Lo primero que pensé cuando gané? Fue tirarme. Estaba rendida, pero no lo demostraba, pero una vez que ella falla pensé que todo esfuerzo tiene su recompensa", ha comentado.

La jugadora onubense, que ha recibido de parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de bronce, confesó que se sorprendió por el recibimiento este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

"He flipado, había muchos medios de comunicación", ha indicado agradeciendo también a la prensa la cobertura dada a su éxito.

Aunque ahora quiere descansar unos días, no ha dudado en que en los Juegos de Río de Janeiro de dentro de dos años buscará también alcanzar el lugar más alto del podio. "En este Mundial iba a por la medalla. En Río, habrá que ir a luchar por una medalla de oro", asegura.

CARDENAL:

"este éxito es fruto del trabajo en equipo"

Por su parte, Miguel Cardenal ha calificado el campeonato de Carolina Marín como algo "histórico, tremendo y que es difícil definir en palabras". "Este extraordinario éxito es fruto del trabajo en equipo. Pocas veces me he emocionado tanto viendo un triunfo como éste. Tenemos muchísimos campeones, pero si a alguien he visto crecer y ver su carrera afianzarse es a Carolina. Por eso, me hace especial ilusión. El partido de tu vida es el que va ayudar a la promoción del bádminton", ha destacado.

Asimismo, David Cabello ha subrayado que la victoria de Carolina "no es un milagro" pese a que España tan sólo dispone de 7.000 licencias y lucha contra los gigantes asiáticos. "Es una planificación diseñada minuciosamente desde hace muchos años. Esta medalla de oro se debe a un modelo de éxito basado en el trabajo en equipo diseñado, desde hace mucho tiempo y a largo plazo, y dirigido magistralmente por Fernando Rivas", ha reconocido.

Cabello agradece el apoyo del CSD al bádminton en proyectos de identificación de talento y Centros de Tecnificación y ha reiterado que Carolina Marín "ha sido capaz de trasladar a la pista todo esto". "Detrás de esa medalla de oro no hay milagros, casualidades sino un trabajo minuciosamente planificado. Carolina ha abierto el principio de una gran etapa de este 2014 que no se nos va olvidar nunca. Va a ser el principio de una etapa brillante para el bádminton español", ha augurado.

Por otra parte, el presidente del bádminton español ha animado a las empresas a invertir en su deporte, y ha recordado que Marín es la primera europea en 15 años que gana el Mundial, tras la danesa Camilla Martin en 1999.

"Si hablamos de la 'marca España', en el mercado asiático hay que hablar de bádminton, que hoy se ha hecho un hueco a nivel mundial. La final se vio en más de 800 millones de hogares en todo el mundo. No hay ninguna otra actividad que pueda lanzar mejor en Asia a esa iniciativa privada que tanto necesitamos que nos ayude", destaca.

El entrenador de Carolina Marín, Fernando Rivas, ha desvelado cómo fue la conversación que mantuvo con la onubense para iniciar la remontada. "No era muy optimista en ese momento. Estaba hablado con el entrenador ayudante, Ander, y le dije que había que tomar riesgos y no hablar de táctica porque no escuchaba. Me acerqué a ella y le pregunté: '¿Conoces el plan de juego?' 'Sí', me respondió. 'Va a haber un himno, un podio, una bandera, decide cuál quieres que sea. Si decides que es la de España vas a tener que luchar más'. Me di la vuelta y me fui", ha relatado.

Rivas ha asegurado que éste no será el único triunfo del bádminton. "Después de éste habrá más. En categorías inferiores, estamos ganando medallas en los Europeos. Estamos teniendo muchos más éxitos en el bádminton femenino y también chicos en individual masculino, pero creo que ahí tendremos que esperar un poco más", pronostica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento