Bruselas apuesta por potenciar la promoción en mercados alternativos para limitar pérdidas por el veto ruso

El comisario de Agricultura presentará el miércoles un "profundo análisis del impacto" del cierre del mercado ruso
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
EUROPA PRESS
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, propondrá el miércoles a los Estados miembros apostar por una mayor promoción de sus productos agrícolas en mercados alternativos para limitar las pérdidas provocadas por el veto de Moscú a las importaciones de productos alimentarios de la Unión Europea, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Esta propuesta llegará dos días antes de que los ministros de Agricultura europeos se reúnan el viernes en Bruselas de manera extraordinaria para analizar la evaluación del mercado durante el verano, a partir de que Rusia activara sus medidas de represalia a las sanciones de los 28 por su papel en la crisis de Ucrania.

El comisario presentará esta idea como parte de un "profundo informe sobre el impacto potencial" a corto y medio plazo del veto ruso, resultado de la vigilancia semanal que Bruselas realiza al mercado y que, según fuentes consultadas, hace pensar que "no habrá grandes problemas" en lo inmediato.

El Ejecutivo comunitario ya activó las primeras ayudas a mediados de agosto para apoyar sectores más vulnerables, como el del melocotón y la nectarina que recibirá 33 millones de euros y otras producciones perecederas de temporada como el tomate, el pepino o la pera, que se repartirán 125 millones de euros para su retirada del mercado.

También ha previsto un apoyo de entre 10 y 20 millones de euros para el almacenamiento privado de leche en polvo, mantequilla y queso, pero esta última medida debe ser aún votada por los expertos de los Estados miembros para su aplicación, probablemente este martes.

A la vista de los resultados de la evaluación de impacto, Ciolos es partidario de apostar por potenciar la promoción de las producciones europeas en otros mercados importantes como el de China y otros países asiáticos, hacia los que se podría redirigir las exportaciones que hasta ahora compraba Rusia.

No obstante, sobre la mesa habría otras opciones de apoyo a los productores europeos que el comisario y los ministros podrán examinar el viernes, tales como avanzar parte de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) del próximo año o las restituciones a la exportación, una posibilidad esta última que no agrada a Ciolos pero que defienden varios Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento