Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Oxfam denuncia que el boicot económico ha llevado a los palestinos a la pobreza

Incursión militar israelí en naplusa
Soldados israelíes registran las ruinas de la vivienda demolida en la ciudad cisjordana de Naplusa. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Más de cuatro de cada cinco familias ha visto caer sus ingresos a la mitad al año del boicot.
  • Los servicios básicos como la sanidad han salido perjudicados, según el estudio presentado por Oxfam.
  • La ONG defiende que la ayuda intrenacional "debería ofrecerse de forma imparcial según la necesidad".

El boicot económico de las potencias occidentales e Israel a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha tenido graves consecuencias humanitarias para el pueblo palestino, que ha visto aumentar la pobreza y desintegrarse los servicios esenciales, según un estudio encargado por la ONG Oxfam.

La investigación, elaborada por el Centro de Opinión Pública Palestino (COPP), indica que más de cuatro de cada cinco familias, de 677 entrevistadas entre el 12 y el 19 de marzo, vio caer sus ingresos a más de la mitad en un 50 por ciento de los casos en el año siguiente al boicot.

Nueve de cada diez responsables de escuelas, hospitales o del suministro de agua aseguran que esos servicios se habían visto perjudicados
El COPP también entrevistó a 67 responsables de escuelas, hospitales o del suministro de agua en varios distritos de Gaza y Cisjordania, y nueve de cada diez aseguraron que esos servicios se habían visto perjudicados por la suspensión de las ayudas financieras.

La mitad de estos gestores admitieron en la encuesta que, según precisa Oxfam, no es representativa del total de la población, que tuvieron que reducir esos servicios básicos a la mitad o menos por falta de fondos.

Donantes occidentales como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá suspendieron sus ayudas al Gobierno palestino en abril del 2006, tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas.

Por su parte, Israel bloqueó las transferencias debidas a los palestinos por la recaudación de impuestos.

Impacto devastador

Oxfam recuerda que los donantes occidentales impusieron la medida para modificar la política del nuevo gobierno y no para castigar al pueblo palestino pero, como demuestra el estudio, el "boicot ha tenido un impacto devastador en la sociedad civil".

"La ayuda internacional debería ofrecerse de forma imparcial en función de la necesidad, no como un arma política para cambiar las políticas de los gobiernos", afirma en un comunicado el director ejecutivo internacional de la ONG, Jeremy Hobbs.

Hobbs subraya que Oxfam se opone a la violencia contra civiles y "apoya el derecho de Israel a existir junto con un Estado palestino viable e independiente", pero suspender la ayuda, así como retener la recaudación fiscal, "en violación de acuerdos internacionales", no es una manera "efectiva ni ética" de conseguir los objetivos.

Los padres se han endeudado, los niños han sido sacados de las aulas y familias enteras han sido privadas de acceso a y servicios sanitarios

"En este caso, no ha funcionado -señala Hobbs-. En cambio, los padres se han endeudado, los niños han sido sacados de las aulas y familias enteras han sido privadas de acceso a medicinas y servicios de atención sanitaria".

Los esfuerzos de la UE para continuar ayudando a los palestinos pagando directamente a algunos trabajadores gubernamentales no han logrado impedir una escalada de la pobreza, que aumentó un 30 por ciento en el 2006, según datos de la ONU.

En el comunicado, Hobbs insta a los ministros de Exteriores europeos a aprovechar su próxima reunión en Bruselas para "restaurar la fe de los palestinos" en la UE que, pese a que dio la bienvenida al nuevo gobierno de unidad nacional, no ha reanudado las ayudas.

"Con las instituciones palestinas al borde del colapso y la creciente inseguridad, la reanudación de la ayuda internacional a la Autoridad Nacional Palestina es un paso necesario para prevenir más sufrimiento y asegurar un acuerdo justo y duradero en base a la legislación internacional", subraya.

El Banco Mundial calcula que la ANP perdió en el 2006 un 60 por ciento de sus ingresos.

En 2005, las transferencias fiscales desde Israel supusieron 814 millones de dólares para el presupuesto del Gobierno palestino, mientras que la ayuda internacional ascendió a 349 millones.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Millas
1
Avatar genérico
Dice ser Millas, 13.04.2007 - 07.06h

-

Los señores de Oxfam serán boicoteados en breve por esta denuncia de los campos de exterminio de palestinos en Palestina.

-

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser para millas en descabezado
2
Avatar genérico
Dice ser para millas en descabezado, 13.04.2007 - 07.37h

millas es lo que te falta recorrer pero cuando tengas cabeza ya no tendras pies

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Violencia Cero
3
Avatar genérico
Dice ser Violencia Cero, 13.04.2007 - 08.20h

¿Y tú qué prefieres?
¿Paz o Violencia Cero?

http://www.10x24.org

El desorden almuerza con la abundancia, come con la pobreza, cena con la miseria y va a acostarse con la muerte.
Benjamín Franklin

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser digus
4
Avatar genérico
Dice ser digus, 13.04.2007 - 08.33h

Que le pidan dinero a la viuda de Arafat

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pandavagos
5
Avatar genérico
Dice ser pandavagos, 13.04.2007 - 08.55h

Estos se han instalado en el victimismo y no salen de él. La culpa de todas sus desgracias la tienen los judíos y los países democráticos y libres, ellos, los totalitarios siempre son inocentes, lo malo es que mucha gente les cree por éso siguen explotando el victimismo y riéndose a nuestras espaldas

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
yo81
6
Avatar de yo81
yo81, 13.04.2007 - 10.02h

    ¿y yo por qué tengo que ayudarles? Un estado que depende de más del 60% de su presupuesto de las donaciones y ayudas extranjeras, es una birria y una estafa. Y encima mucho e ese dinero lo destinan al terrorismo (puntualizo que no estoy a favor ni de Israel ni de Palestina) en vez de a la población. Que se lo pregunten a la acomodadísima esposa parisina de Arafat.

    Preferiría que ese dienero en vez de a Palestina, se enviara a África o a América Latina que tienen mil veces más necesidad que los de Oriente Medio.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ve Cristina, ve
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Ve Cristina, ve, 13.04.2007 - 10.10h

    En el comunicado, Hobbs insta a los ministros de Exteriores europeos a aprovechar su próxima reunión en Bruselas para "restaurar la fe de los palestinos" en la UE ............................................................................


    La UE.....la UE...... ¡A si!¡La UE! ¡Son esos tipos a los que los palestinos les quemaron las sedes cuando lo de las viñetas de mahoma! Bueno, pues que les den mucho por culo y que vaya la Cristina del Valle a salvarles

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser una voz del pueblo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser una voz del pueblo, 13.04.2007 - 12.22h

    POR SUPUESTO!!! ES UNA LÁSTIMA QUE NO SEA DE MAYOR CONOCIMIENTO PÚBLICO LA OPRESIÓN ILEGÍTIMA QUE HACE EL IMPERIO JUDÍO, NO SÓLO PORQUE LOS ECHARAN DE SU PROPIO PAÍS AL FINALIZAR LA II G.M. SINO EL DÍA A DÍA PARA QUE SE VAYAN Y EXILIEN COSA QUE NO HARÁN... Y EL TÍO SAM LAVANDO TRAPOS SUCIOS Y MANIPULANDO LA ONU...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser otra voz del pueblo
    9
    Avatar genérico
    Dice ser otra voz del pueblo, 13.04.2007 - 13.26h

    ¿Qué pasa? ¿Que Europa no es libre de dar o quitar subvenciones a quien quiera?

    A Palestina que la ayuden los propalestinos. Y a esos que culpe Oxfam de la situación de los palestinos. O tal vez es que los propalestinos, conocen a éstos muy bien y no quieren saber nada de ellos. Prefiero ayudar a un negrito de Ruanda que a un palestino.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ELIOPUTAESE
    10
    Avatar genérico
    Dice ser ELIOPUTAESE, 13.04.2007 - 14.45h

    ¿ Porque coño tenemos que "mantener" a los palestinos?
    ¿ que ño dan ellos a nosotros?
    desde que empezaron con los atentados de Munich, Europa vive chantajeada.
    QUE SE PONGAN CONDONES Y QUE NO VIVAN MÁS DEL CUENTO....

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos