Empezar el curso escolar supone para las familias entre 360 y 1.000 euros por hijo en Andalucía

  • Los padres optan cada vez más por uniformes y libros de segunda mano.
  • El gasto medio en 2008 fue de 304 euros por hijo, sin contar los gastos de uniforme, según UCA-UCE.
  • CC OO-A denuncia que han aumentado los alumnos, pero las plantillas de docentes han descendido.
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.
EFE
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.

Uniforme, ropa deportiva, material escolar, calzado... Los padres  andaluces gastarán en esta vuelta al cole (el curso escolar arranca el día 10) entre 360 y 1.000 euros (de 250 a 839 euros, sin contar con el uniforme) por cada hijo, en función de si este estudia en un colegio público o uno privado.

Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) señala a 20minutos que las cifras son similares a las de 2013, pero que estas han ido descendiendo en los últimos años porque las familias "buscan ahorrar". Así, explica que en 2008 el gasto medio por hijo fue de 304 euros (colegio público), sin contar gastos de uniforme, lo que supone un 17,4% menos que los 250 euros de ahora.

El uniforme es de las partidas más caras. Cuesta como mínimo 110 euros en centros públicos, 125 en concertados y 168 en privados, según UCA-UCE. Aunque en el último estudio de la entidad, ha habido familias que "han apuntado como positivo" que los colegios de sus hijos lo hayan impuesto este curso, cada vez son más los padres que optan por adquirirlos de segunda mano, igual que los libros de texto. Y eso, a pesar de que la Junta mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, que el pasado curso benefició a casi un millón de alumnos.

De hecho, el portal Rastreator.com apunta que más de seis de cada diez familias andaluzas reutilizarán este curso libros de años anteriores y que más de la mitad ahorrará en transporte escolar. Y que un 38,5% no inscribirá a sus hijos en actividades extraescolares.

La asociación de consumidores aconseja comparar precios en distintos establecimientos a la hora de comprar el material escolar, pues eso puede conllevar un 25% de ahorro. "Se puede lograr un 100% al elegir marcas blancas en lugar de firmas", agrega.

Menos profesores

Por otra parte, CC OO-A recuerda que en los últimos cursos el número de alumnos ha aumentado un 2,5% en las enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) en la región. Pero, según un estudio del sindicato, las plantillas docentes han ido perdiendo personal durante el mismo periodo. En concreto, un 3,8% de media. Secundaria, asegura la organización, ha sido el nivel educativo más desfavorecido en Andalucía:_ha perdido un 7% de su personal docente.

UCA-UCE señala que hay familias que "no dejan a sus hijos en el comedor escolar no porque no quieran, sino porque ven este servicio como un lujo". Se trata, sobre todo, de padres con hijos escolarizados en centros concertados. La entidad apunta que se sienten "discriminados frente a los padres de los colegios públicos" por las bonificaciones a las que pueden acceder estos últimos. Para la organización, "cada vez son más las dificultades" que atraviesan las familias para afrontar el curso, señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento