El Museo Nacional de Escultura homenajeará a De Orueta, su creador, con una exposición que busca rescatarle del olvido

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, rendirá homenaje a su creador, Ricardo de Orueta, con una muestra que, abierta del 9 de septiembre al 30 de noviembre, buscará rescatar su figura del olvido.

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, rendirá homenaje a su creador, Ricardo de Orueta, con una muestra que, abierta del 9 de septiembre al 30 de noviembre, buscará rescatar su figura del olvido.

Según la información difundida en la web de Acción Cultural Española (ACE), la muestra 'En el frente del arte. Ricardo de Orueta 1868-1939' llegará al Museo Nacional de Escultura el 9 de septiembre con el propósito de rescatar del olvido su figura, "discretamente silenciada", y reivindicarla "como referencia obligada de la historia de la cultura española del siglo XX".

Esta muestra coincide, según la información recogida por Europa Press, con la celebración de los 80 años de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, de la que Orueta fue promotor en su calidad de director General de Bellas Artes, y que fue la iniciativa "más importante de la historia española en la salvaguarda del patrimonio español".

De formación institucionista y convicciones republicanas, el destino de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939) está "indisolublemente unida" a los momentos, las empresas y las instituciones "más brillantes" de la cultura del primer tercio del siglo XX.

"Él encarna los ideales y promueve iniciativas brillantes y decisivas para el patrimonio y la cultura nacional", han destacado las mismas fuentes, que apuntan a la directora del Museo Nacional, María Bolaños, y a Miguel Cabañas Bravo como comisarios de la muestra.

Asociado a símbolos culturales

La vida intelectual y pública de De Orueta estuvo asociada a símbolos culturales "tan significativos en esas décadas" como la vanguardia intelectual malagueña, la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos o las Misiones Pedagógicas.

El protagonista de esta nueva exposición, quien creó el Museo Nacional fruto de su "entusiasmo" por la escultura, su "afición más íntima", según se recoge en su publicación 'Berruguete y su obra', desarrolló un "comprometido activismo" en contra del expolio patrimonial que padeció el país en las primeras décadas del siglo y recuperó a los grandes escultores españoles del Siglo de Oro.

Así y desde su puesto de director General de Bellas Artes en la II República, durante 1931-33 y en 1936, "con infatigable empeño y una visión moderna y democrática del patrimonio" fue el definidor de los aspectos culturales de la Constitución del 31 "y puso en pie toda una política de salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos".

Esta dedicación culminó con la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico de 1933, "una de las más avanzadas de Europa" y cuya modernidad "fue tal" que permaneció invariable hasta la aprobación de la Ley de 1985.

'En el frente del arte. Ricardo de Orueta 1868-1939' está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Nacional de Escultura, el Ayuntamiento de Málaga y la Residencia de Estudiantes y producida por Acción Cultural Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento