Mesa y Junta estudiarán este lunes los cuatro proyectos de ley de la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Navarra

Decidirán si Morrás informa en el Parlamento sobre el plan para integrar a agentes de la Policía Local en la Policía Foral
Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS
Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes, 1 de septiembre, los cuatro proyectos de ley en los que se concreta el proyecto de reforma fiscal aprobado por el Gobierno foral el pasado 27 de agosto.

El proyecto de reforma fiscal incluye el proyecto de ley foral por el que se modifica parcialmente el Texto Refundido de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el que cambia parcialmente la ley del Impuesto sobre Sociedades; y otro para modificar parcialmente la norma del Impuesto sobre el Patrimonio.

Asimismo, la reforma fiscal del Gobierno se concreta en otro proyecto de ley foral por el que se cambian parcialmente el Texto Refundido de las Disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la ley foral reguladora del régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, y la ley reguladora del régimen fiscal de las cooperativas.

Por otra parte, Mesa y Junta analizarán un proyecto de ley por el que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.

En el apartado de proposiciones de ley foral, abordarán el certificado de la Subdirección General del Censo Electoral sobre las firmas referentes a la iniciativa legislativa popular reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.

Mesa y Junta también decidirán si admiten a trámite varias peticiones de comparecencia presentadas por los grupos. Entre ellas, el PSN y Bildu han presentado sendas solicitudes para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, explique el plan para integrar a agentes de la Policía Local en la Policía Foral.

Además, Mesa y Junta verán una petición de Bildu y Aralar-NaBai para que el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, informe sobre "las repercusiones en la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) de las dimisiones de su departamento".

Bildu también ha reclamado que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, exponga las líneas generales, proyectos concretos y cuantías presupuestarias que desarrollará el departamento en el curso político entrante. Además, todos los grupos de la oposición han pedido que Alli dé cuenta de la situación de las ayudas a las Federaciones Deportivas de Navarra.

Por su parte, el PSN quiere que la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, y el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra informen sobre "las camas cerradas en el periodo estival", mientras que Bildu y Aralar-NaBai solicitan que Vera informe acerca de la organización del personal para el nuevo servicio de Urgencias unificado del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los socialistas también han pedido que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, informe sobre "la situación del mantenimiento del circuito de Los Arcos, la financiación de las obras realizadas y el importe total aportado por el Gobierno".

Contra la elección directa de alcaldes

Entre las mociones que analizarán este lunes, el PSN ha presentado una para instar al Gobierno de España a "rechazar la modificación que propone el PP de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar la elección directa de alcaldes".

Además, los socialistas han registrado una iniciativa para llamar al Ejecutivo central a "extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción".

Mesa y Junta también abordarán, entre otras mociones, una de I-E para exigir al Gobierno de Navarra que "garantice la financiación suficiente para que las escuelas infantiles de propiedad municipal ofrezcan un servicio de calidad, así como la financiación de los servicios y programas municipales de igualdad".

Por otra parte, estudiarán solicitudes de sesiones de trabajo, entre otras, con el Grupo de Trabajo de las Federaciones Deportivas de Navarra, con una representación de los jóvenes navarros que resultaron absueltos en el marco del sumario 26/11, con representantes de la Comisión de Personal de Educación para que valoren la situación actual de la implantación del PAI, y con representantes de la Plataforma SOS Alkerdi.

Los grupos han presentado, asimismo, varias preguntas orales. Entre ellas, el PSN quiere conocer "los efectos adversos que van a ocasionar a la agroindustria de Navarra las restricciones impuestas por el Gobierno ruso a la importación de productos alimentarios procedentes de la Unión Europea", y Aralar-NaBai ha presentado una sobre "la falta de candidaturas para las labores directivas en los centros educativos".

Informes de comptos y otros asuntos

Mesa y Junta también estudiarán informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidas al primer y segundo trimestres de 2014, y sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 9 de junio, así como el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 15 de julio, y el de 18 de agosto. Además, analizarán la petición de I-E de un informe de fiscalización sobre el Proyecto de Pabellón Reyno Arena.

Asimismo, verán la propuesta de normas para la ordenación del debate plenario acerca de la situación del autogobierno de Navarra en materia fiscal, y la solicitud del PSN para el desarrollo del pleno monográfico en relación con la situación del autogobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento