El Gobierno potenciará los bancos de germoplasma para exprimir el potencial de crecimiento de los lagares en Cantabria

Blanca Martínez ha visitado las instalaciones de la Sidrería Pago de Tolina, en Vega de Liébana
Martínez visita la sidrería Pago de Tolina
Martínez visita la sidrería Pago de Tolina
GOBIERNO
Martínez visita la sidrería Pago de Tolina

El Gobierno de Cantabria va a potenciar los bancos de germoplasma, como el que se ubicará en el Vivero de Villapresente, para exprimir el potencial de crecimiento de los lagares en la región, según ha afirmado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

"El Gobierno no va a escatimar esfuerzos para seguir investigando e intentar potenciar la rentabilidad de los modelos de negocio en este sector", ha señalado Martínez durante la visita que ha realizado a la Sidrería Pago de Tolina, en Vega de Liébana.

La consejera ha afirmado que el Vivero de Villapresente tendrá un banco de germoplasma de variedades tradicionales y autóctonas de manzano, peral, ciruelo, melocotonero y cerezo que se pondrá a disposición de los productores.

Con ello, el Ejecutivo quiere que éstos puedan acelerar la progresión de sus explotaciones al tiempo que la Comunidad Autónoma "gana en biodiversidad e identidad", ya que recupera "una tradición muy nuestra que se remonta casi al primer Milenio de nuestra Era".

La consejera ha visitado las instalaciones de la Sidrería Pago de Tolina acompañada por la directora general de Alimentación, Pilar Pereda, y varios de los alcaldes de la comarca.

Pago de Tolina, una empresa familiar que empezó a comercializar sidra en 2013, recibió el apoyo del Gobierno para la instalación de su lagar. En total, la ayuda pública fue de 102.000 euros sobre una inversión total de 257.000 euros.

Hoy en día, la 'pumarada' dispone de 500 manzanos, entre variedades de manzana asturiana y autóctonas de Liébana. Su proceso de elaboración es totalmente artesanal y natural, hasta el punto de que no se utilizan siquiera sulfitos para controlar la fermentación.

Progresión de las sidrerías cántabras

Martínez ha ensalzado el esfuerzo de Gema Pulgar, titular de la sidrería, y ha destacado la progresión de las sidrerías cántabras, que "pueden ser otro extraordinario aliado para seguir avanzando en materia de desarrollo rural, ya que es un nuevo nicho de actividad económica que ayuda a fijar población al generar entornos de empleabilidad y servicio".

La consejera ha recordado así cómo el sector de la sidra se ha abierto ya paso por todo el territorio de Cantabria, de forma que existen productores en áreas tan distantes como, por ejemplo, Guriezo, San Miguel de Aras, Villaverde de Trucíos, La Encina de Cayón, Guarnizo, Lamasón, Lamadrid, Cabañes, Aniezo o Campoo.

A todo ello, ha apuntado, se suma el esfuerzo que se realiza en los institutos de Heras (de capacitación agraria) y Cayón (de industrias alimentarias) en el análisis de caldos y las calicatas de cultivos.

"Aún es mucho lo que tenemos que avanzar en materia de producción aunque soy optimista porque sé de la profesionalidad de nuestros productores y del entusiasmo que ponen en lo que hacen", ha admitido Martínez.

Pero, ha añadido, "no podemos descuidar otro objetivo fundamental, la promoción". Y es que, ha dicho, "cada vez son más las ferias específicas y la presencia de sidrerías en los canales cortos de comercialización", en lo que se debe "seguir dando pasos".

"Si somos capaces de dar a conocer la altísima calidad de nuestra sidra habremos dado un paso de gigante para reforzar la actividad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento