Fernández Díaz afirma que hay 51 españoles combatiendo como yihadistas en Irak y Siria

  • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la amenaza terrorista en España es del nivel 2, un nivel "alto" pero similar al de otros países de la UE.
  • Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno aprobará una estrategia contra la violencia yihadista, que incluye la lucha contra el "adiestramiento pasivo".
  • Esta estrategia contra la violencia yihadista contempla otras series de medidas contra, lo que ha denominado, como "la radicalización violenta".
Soldados de las fuerdas kurdas de Peshmerga y voluntarios chiítas toman posiciones en la ciudad de Amerly, al noreste de Bagdad, Irak.
Soldados de las fuerdas kurdas de Peshmerga y voluntarios chiítas toman posiciones en la ciudad de Amerly, al noreste de Bagdad, Irak.
EFE
Soldados de las fuerdas kurdas de Peshmerga y voluntarios chiítas toman posiciones en la ciudad de Amerly, al noreste de Bagdad, Irak.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este sábado de que 51 españoles se encuentran combatiendo actualmente en Irak y Siria, de los que tres han sido detenidos a su regreso a España.

Fernández Díaz se ha reunido este sábado en la capital catalana con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para tratar sobre la amenaza del terrorismo yihadista y la inmigración irregular en el Mediterráneo.

El titular de Interior ha anunciado que el Gobierno aprobará una estrategia contra la violencia yihadista que incluye la lucha contra, lo que ha denominado, como "el adiestramiento pasivo" del futuro terrorista, en referencia a aquellos individuos que en Internet aprenden técnicas terroristas que luego tienen la intención de aplicar.

Fernández Díaz ha aclarado que este adiestramiento terrorista deberá estar "debidamente acreditado por la investigación policial y judicial".

Esta estrategia contra la violencia yihadista contempla otras series de medidas contra, lo que ha denominado, como "la radicalización violenta".

Amenaza terrorista en España: nivel 2

Sobre la amenaza terrorista que hay en estos momentos en España, Fernández Díaz ha dicho que es del nivel 2 y que no se ha modificado. Este nivel es "alto", ha puntualizado, pero similar al que se registra entre los países de la UE.

Por su parte, Bernard Cazeneuve no ha facilitado cifras sobre cuántos franceses combaten con grupos yihadistas, pero ha indicado que los países europeos deben evitar "la salida hacia un camino sin retorno, porque los que se unen al yihadismo "o mueren o representan una amenaza cuando regresan con nosotros".

Fernández Díaz y Cazeneuve han coincidido en que ni España ni Francia como el conjunto de la UE pueden "aceptar la barbarie" de las decapitaciones, en referencia a los vídeos difundidos por Internet por yihadistas del Estado Islámico.

El ministro francés se ha referido al terrorismo yihadista como un nuevo elemento de presión para la inmigración irregular al actuar "en el desplazamiento de poblaciones que se ven amenazadas" en países como Siria e Irak.

Bernard Cazeneuve ha querido desligar la inmigración irregular de la situación de aquellas personas que piden asilo en Europa y que se encuentran "en una situación desesperada", a las que se debe atender por los valores europeos y de la UE.

Coordinador contra la inmigración irregular

Ambos ministros han propuesto la creación de un coordinador contra la inmigración irregular, un cargo similar al de coordinador de la lucha antiterrorista que ya existe entre España y Francia.

Cazeneuve y Fernández Díaz han puesto especial énfasis en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima, para lo que se organizará una nueva operación de vigilancia de las costas en el Mediterráneo.

España y Francia también han acordado reforzar la cooperación entre la UE y terceros países en lo referente a la vigilancia de fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento