Nuevo intento de salto de la valla de Melilla: unos 70 inmigrantes se quedan horas encaramados

  • Unos 70 inmigrantes se han quedado encaramados desde las 5 de la madrugada y han ido bajando paulatinamente, el último ha permanecido más de 11 horas.
  • Más de 200 personas han protagonizado un intento de salto dos semanas después del último registrado.
  • Unos 15 lo han logrado y ahora se encuentran en el CETI de la ciudad.
  • Al menos cinco han tenido que ser trasladados al hospital.
Alrededor de treinta inmigrantes de origen subsahariano, en la valla de Melilla.
Alrededor de treinta inmigrantes de origen subsahariano, en la valla de Melilla.
EFE
Alrededor de treinta inmigrantes de origen subsahariano, en la valla de Melilla.

Unos 250 inmigrantes de origen subsahariano han tratado este sábado acceder a Melilla en un nuevo intento de entrada, un objetivo que han conseguido 15 de ellos, que dicen proceder de Camerún.

Según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, la tentativa se ha producido sobre las 5.00 horas e inicialmente el grupo de inmigrantes ha intentado entrar a la carrera por el puesto fronterizo de Beni Enzar, el principal de los cuatro pasos habilitados que existen entre Melilla y Marruecos.

El cierre de las verjas fronterizas por parte de la Policía Nacional ha posibilitado que ninguno de ellos pudiera acceder en este primer intento.

No obstante, los inmigrantes han protagonizado una segunda tentativa, esta vez, a través de la valla por un punto cercano, en una zona conocida como arroyo de Beni Enzar.

En este segundo intento, 15 subsaharianos han conseguido entrar y unos 70 se quedaron encaramado a la valla fronteriza, de los que alrededor de 50 han ido desistiendo a lo largo de la jornada, algunos de ellos tras varias horas, haciéndose cargo de ellos Marruecos.

Poco a poco han ido descendiendo, y el último de los inmigrantes que quedaba encaramado a la valla de Melilla se ha bajado de la verja sobre las cuatro y media de la tarde, tras permanecer más de 11 horas a una altura de entre tres y seis metros.

El inmigrante ha descendido del vallado por su propio pie, después de ponerse su camisa, de la que se había desprendido para aguantar las altas temperaturas que se registran este sábado en la ciudad autónoma.

Quince personas en el CETI

De los 15 inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad, cinco de ellos han necesitado asistencia sanitaria y han sido trasladados a Urgencias del Hospital Comarcal, donde han sido atendidos por contusiones varias pero en ningún caso graves.

Todos ellos se encuentran ya dados de alta, entre ellos un joven que dice ser menor, y, como el resto de los que lograron entrar, actualmente están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

También ha resultado contusionado en un brazo un guardia civil que, no obstante, no ha solicitado baja del servicio.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha querido transmitir, una vez más, su "total apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en especial, a los agentes que cubren servicios "de difícil desempeño en la custodia y defensa de la frontera sur de Europa".

Dos semanas sin intentos de salto

El pasado 13 de agosto, los inmigrantes que consiguieron subirse a la valla tras un asalto al perímetro fronterizo permanecieron en ella, en algunos casos, hasta 16 horas.

En la zona, que se ha cortado al tráfico, ha registrado un fuerte despliegue de la Guardia Civil y también se ha desplazado al lugar una escala de los Bomberos.

Melilla había vivido dos semanas de relativa tranquilidad en lo que a intentos de inmigrantes se refiere, después de que la última tentativa se efectuara el pasado 15 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento