Castilla-La Mancha aprueba un Decreto que reduce trámites y plazos administrativos y que afecta a 42 procedimientos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el Decreto de reducción de plazos, cambio de sentido desestimatorio por estimatorio y transformación de autorizaciones en declaraciones responsables o comunicaciones previas en determinados procedimientos de la Administración regional.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el Decreto de reducción de plazos, cambio de sentido desestimatorio por estimatorio y transformación de autorizaciones en declaraciones responsables o comunicaciones previas en determinados procedimientos de la Administración regional.

Así lo ha apuntado el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que este nuevo Decreto afecta a 42 procedimientos, en los que se reduce el plazo para resolver en 36 de ellos y en otros 14 cambia a estimatorio el sentido del silencio, en 8 de ellos se dan las dos circunstancias.

Esteban ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "da un nuevo paso en la simplificación de trámites administrativos y en el impulso a la dinamización de la actividad comercial".

Tal y como ha señalado el consejero de Presidencia, el objetivo con el que nace este Decreto es "continuar con el proceso de simplificación y reducción de trámites administrativos del Gobierno de Cospedal", ya que, según ha subrayado, "sin lugar a dudas, va a redundar en beneficio de los ciudadanos".

Medidas ya impulsadas

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha destacado que ya se han impulsado a lo largo de la legislatura diferentes medidas "con el fin de hacer más accesible la Administración al ciudadano mediante la eliminación de burocracia".

Como ejemplo, Leandro Esteban ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en noviembre de 2011 el Plan de Medidas de apoyo de emprendedores, racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica o un decreto en materia de calidad de los servicios públicos, que permitió la revisión de 2.000 procedimientos y trámites existentes en esa fecha.

Además, ha indicado que el pasado mes de noviembre se aprobó la Ley de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y la comunicación previa, que contó con el respaldo unánime de las Cortes regionales.

Esta ley, ha subrayado, redujo sustancialmente los procedimientos que debían permanecer con plazo de tramitación superior a 6 meses ya que fijó en 9 los 48 preexistentes, y aquellos con sentido desestimatorio del silencio en 74 sobre 177 de partida.

Asimismo, ha destacado el "alto nivel de informatización" de los procedimientos que ha llevado a cabo el Gobierno regional, ya que en 2011 era de un 25 por ciento y el pasado año 2013 se alcanzó el 60 por ciento.

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