La Xunta pedirá medidas conjuntas con Francia para no dañar la comercialización de mejillón

Insiste en defender los controles y dice que ese mismo mejillón llegó a otros destinos sin que hubiera "el más mínimo problema"

El secretario xeral do Mar de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, ha confirmado este viernes que, "cuando se aclare la situación" con respecto al episodio de intoxicación alimentaria con mejillones supuestamente gallegos en Francia, el Gobierno gallego pedirá un encuentro con autoridades galas para concretar medidas que eviten daños a la comercialización del producto.

Así lo ha señalado Maneiro, en respuesta a las preguntas de los medios durante la presentación de un simposio en Vigo. El secretario xeral del Mar ha reiterado que el mejillón salió de Galicia sin depurar, y que se desconoce "qué se hizo allí (en Francia)".

Asimismo, ha insistido en que los sistemas de control y trazabilidad en Galicia funcionaron "perfectamente", por lo que habrá que esperar por el resultado de las analíticas que se están realizando en el país vecino, una información que aún no ha llegado a la Xunta.

No obstante, Maneiro ha subrayado que, al margen del protocolo sanitario, la Xunta solicitará un encuentro con responsables de la administración francesa para pactar la puesta en marcha de medidas que impidan que se dañe "el buen nombre" del mejillón gallego. "No es la primera vez que hay una alerta así, ha habido otras situaciones y, al final, no han derivado en una culpabilidad demostrable".

Otros orígenes

El secretario xeral do Mar ha reiterado que no hay constancia de que el mejillón que se asoció con la intoxicación en Francia sea de origen gallego y, ha recordado que se ha exportado a otros destinos producto de la misma batea (incluso de la misma cuadrícula), de la misma zona y en los mismos días, "y no tuvieron el más mínimo problema".

En cualquier caso, ha explicado que, si es mejillón gallego, la causa del problema no está en los controles realizados en origen, ya que todos los eslabones de la cadena de trazabilidad (productores, Intecmar, comercializadores, etc) funcionaron "adecuadamente".

Con respecto a la posibilidad de que Galicia depure todo el mejillón que se comercialice, Maneiro ha recordado que la Xunta está estudiando jurídicamente esa posibilidad, no exenta de dificultades por la posible vulneración del libre comercio. Además, ha planteado la necesidad de evaluar si hay suficiente capacidad para depurar todo el mejillón, teniendo en cuenta que llegan a los muelles gallegos mil toneladas de este molusco cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento