El techo de gasto no financiero de Aragón será en 2015 de 4.654 millones, 20 más que en 2014

Campoy afirma que trabajan en lograr el objetivo de déficit de 2014, que los últimos meses se ha frenado "en seco"
El portavoz del Gobierno de Aragón y el consejero de Hacienda, tras el Consejo
El portavoz del Gobierno de Aragón y el consejero de Hacienda, tras el Consejo
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno de Aragón y el consejero de Hacienda, tras el Consejo

El techo de gasto no financiero de Aragón ascenderá en 2015 a 4.654 millones de euros, 20 más que en 2014, según lo ha aprobado este viernes, 29 de agosto, el Consejo de Gobierno en su primera reunión tras la reanudación del curso político.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad, Javier Campoy, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esos 4.654 millones de euros son límite máximo que va a poder gastarse Aragón en todo el 2015 "para invertir, gestionar y, sobre todo, prestar los servicios públicos a los aragoneses".

Campoy ha incidido en que este es "el segundo ejercicio consecutivo de incremento" del techo del gasto y, por tanto, del presupuesto de la Comunidad para el próximo año, tras varios ejercicios de decrecimiento desde 2008.

El consejero ha precisado que el aumento "se debe al repunte de los ingresos, gracias al afianzamiento de la recuperación económica, ya que la previsión oficial es que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá un 2 por ciento el año que viene", lo que "permite elevar el límite de gasto y hacerlo compatible con el cumplimiento del objetivo del déficit" para 2015, fijado en el 0,7 por ciento del PIB.

"Todo esto con la bajada de la presión fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que aplicará el Gobierno de Aragón y sin subir los impuestos a los aragoneses", ha relatado Campoy, para sostener que la reactivación económica "supone un aumento de los ingresos para las arcas públicas" y Aragón recibirá del Estado 180 millones de euros más y será "la Comunidad en la que más incrementarán las entregas a cuenta" para el próximo ejercicio.

Estabilidad presupuestaria

El Gobierno autonómico ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón señala que, una vez aprobado el objetivo de estabilidad para la Comunidad autónoma, el Ejecutivo debe acordar el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio.

Asimismo, ha sostenido que a la hora de determinar la capacidad presupuestaria se ha tenido en cuenta que para 2015, por primera vez desde el inicio de la crisis, todas las Comunidades verán aumentadas las entregas a cuenta que reciben del Estado por el sistema de financiación autonómica, que incluyen los conceptos de IVA, IRPF e impuestos especiales —alcohol, cerveza, tabaco e hidrocarburos—.

Aragón es la que más incrementará sus ingresos ya que recibirá 2.987 millones, esto es, 180 millones más que en 2014, un aumento del 6,4 por ciento que supera la media autonómica del 4,8 por ciento, cifra fundamental para determinar la capacidad presupuestaria, ya que las entregas a cuenta representan entre el 70 y el 75 por ciento de los ingresos mensuales de la Comunidad, han sostenido desde el Ejecutivo autonómico.

Además, han resaltado que la recaudación de la Agencia Tributaria está superando las previsiones para este año y si bien la diferencia positiva no se transferirá a las Comunidades hasta la liquidación definitiva que se realiza a los dos años, los ingresos tributarios en Aragón "han subido un 9,5 por ciento en el primer semestre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior".

Apuesta clara del gobierno

El consejero de Hacienda ha remarcado que el techo fijado de gasto "es una apuesta clara del Gobierno de Aragón para seguir avanzando en la recuperación económica, el crecimiento de empleo y, sobre todo, en la mejora de los servicios públicos que prestamos a los aragoneses".

Según ha informado, "en las próximas semanas vamos a trabajar" para definir con cada Departamento su presupuesto y después realizar la aprobación definitiva, con el objetivo de enviarlo a las Cortes de Aragón para su tramitación "lo más rápido y pronto que podamos".

Campoy ha indicado que ha habido conversaciones entre los dos partidos socios de Gobierno, PP y PAR, para fijar el techo de gasto y ahora continuarán para definir las cuentas de la Comunidad para 2015, mientras que no ha precisado a qué se destinarán los 20 millones de euros de más, si bien ha enfatizado en que "el gasto social no se va a reducir y a partir de los próximos días veremos dónde se va a destinar ese dinero".

Cumplimiento del déficit

El consejero ha asegurado que "estamos trabajando para cumplir el objetivo del déficit marcado" para 2014, del 1 por ciento del PIB, "y siempre haciéndolo compatible con los servicios públicos". En este sentido, ha asegurado que desde que está en marcha la unidad de control del gasto "y con todas las medidas sobre el Presupuestos tomadas" se ha conseguido "frenar en seco el aumento del déficit y desacelerarlo".

Así, "ahora estamos prácticamente como el año pasado o incluso un poco por detrás" y "esperamos seguir en esa senda de desaceleración". Entre las medidas tomadas, el consejero se ha referido a la venta de inmuebles públicos, que por ahora ha permitido recabar unos 8,5 millones de euros y "al menos" este año habrá otras dos subastas de inmuebles, una en septiembre y otra a final de año, en las que "intentaremos recaudar lo máximo posible para las arcas públicas".

También ha comentado que plan económico financiero que ha tenido que elaborar Aragón tras incumplir el objetivo del déficit en 2013 y que ha sido aprobado por el Consejo de Política Fiscal Financiera en julio, incluye una reducción de los gastos financieros porque "no afectan a los servicios públicos de los aragoneses".

Al respecto, ha apuntado que en la refinanciación del plan de proveedores se ha conseguido el ahorro "de un millón de euros al mes" y ahora "estamos refinanciando el resto de la deuda que tiene el Gobierno de Aragón con las entidades financieras" para "rebajar esas gastos financieros y llegar a más ahorro".

Curso político

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que en el nuevo curso político y ante las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en la primavera de 2015, "el mayor reto es que las cifras económicas mejoren y que el paro disminuya".

En este punto, ha expuesto que "a día de hoy hay en Aragón un siete por ciento menos de desempleados que el año pasado, pero seguimos estando entre 101.000 y 102.000 parados" en la Comunidad, cifra "inasumible para cualquier gobierno".

Bermúdez de Castro ha abogado por "seguir trabajando para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral y mantener las líneas rojas en sanidad, educación y servicios sociales".

Ha añadido que en estos meses que quedan hasta las elecciones "tenemos dos cosas claras", que hay que "seguir gestionando para que Aragón cada día esté en mejor situación" y que los partidos políticos, ante los comicios, "lucharán para conseguir los mejores resultados".

Becas de comedor

El portavoz del Gobierno también ha mencionado las 23.218 ayudas para comedor escolar y compra de material escolar, 5.808 más el año pasado, y a los 8,1 millones de euros destinados, 1,5 millones más sobre el curso anterior, lo que supone dedicar "casi un 20 por ciento más en becas" y si bien "nos gustaría dar más" es un "paso adelante" y "la capacidad económica del Gobierno de Aragón es la que es".

También ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno los consejeros de Educación, Dolores Serrat, y de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, harán un informe sobre cómo ha resultado el programa de becas de comedor escolar en verano y de ayudas en el medio rural, indicando "el número de las finalmente asignadas, la cuantía y cantidad de becarios que luego no acudieron a los comedores, que también se ha dado el caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento