AGE exige la devolución de las cuantías del aumento del canon de Sogama tras el "engaño premeditado" de la Xunta

Antón Sánchez argumenta que las cuentas de la entidad en 2013 desvelan que las previsiones de pérdidas del Gobierno gallego eran "erróneas"
NOTA AGE Advirte Á Xunta Que Está Obrigada A Revisar O Canon De Sogama Do 2014 E
NOTA AGE Advirte Á Xunta Que Está Obrigada A Revisar O Canon De Sogama Do 2014 E
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
NOTA AGE Advirte Á Xunta Que Está Obrigada A Revisar O Canon De Sogama Do 2014 E

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido a la Xunta que anule el incremento del canon de Sogama, con carácter retroactivo, y devuelva a los ayuntamientos las cuantías cobradas "de modo injustificado" durante este año, acusando al Gobierno gallego de emprender un "engaño premeditado" en sus previsiones para justificar esta "escandalosa" medida.

En rueda de prensa, el diputado de AGE Antón Sánchez ha acusado a la Xunta de presentar en el debate presupuestario una previsión de pérdidas "errónea" y "mucho peor que la real" para justificar el polémico incremento del 33% en el canon. En concreto, señala, de los 4.066.781 euros previstos, la caída de beneficios se quedó en poco más de 614.000 euros, un 84,9 por ciento menos.

Por ello, según Sánchez, "no llega con revisar" el canon para el año 2015, sino que es necesario "devolver a los ayuntamientos" el dinero cobrado "indebidamente" o de lo contrario se estaría colaborando en un "enriquecimiento injusto" de Sogama.

El diputado de AGE ha recordado que esta formación advirtió en su momento que la subida del canon no estaba motivada sólo a la reforma energética del PP, sino por el vencimiento de los prestamos participativos en 2017 y 2018 contraídos por la empresa con sus accionistas, Xunta y Gas Natural.

El tercer punto se refiere al cambio de clasificación de la planta realizado por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo en 2011 y que el Estado consideró "indebida", que está pendiente de sentencia y que podría suponer una devolución de 24 millones de euros. Este, junto al vencimiento de préstamos, serían las principales "amenazas" con las que cuenta la compañía.

Además, ha insistido en que ni la Xunta ni Sogama han hecho público el informe sobre el impacto en las cuentas de la empresa de los cambios de las retribuciones producidos por la reforma energética del Gobierno central, y que fue la razón por la que se apoyó la subida del canon.

Por otro lado, respecto al vencimiento de préstamos, ha recordado que AGE propuso una ampliación de capital por compensación de deudas para así evitar tener que recurrir a una subida de este canon a los municipios gallegos.

Otro aspecto denunciado por Sánchez es que las cuentas reflejan que Sogama pierde por la venta de energía mientras gasta más en la compra de energía, lo que consideró un "auténtico escándalo" o ser Gas Natural la mayor suministradora y con el 49% del capital.

Proposición no de ley

Sánchez ha explicado que AGE presentó en la Cámara una Proposición no de Ley para instar al Gobierno gallego a dejar sin efecto al subida del canon, devolver el dinero a los ayuntamientos y a presentar el informe sobre el impacto del Real decreto de las renovables en Sogama.

Además, ha invitado al Gobierno autonómico a escuchar las propuestas de su grupo para hacer frente a las "amenazas" que tiene la compañía en la actualidad, instando a abandonar su "actitud de sumisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento