Ejercicio diario, dieta sana y muchas horas de sueño, claves para la vuelta al cole de los niños

  • Los pediatras recomiendan una hora de ejercicio diario mínimo para los niños.
  • Los más pequeños deben dormir un mínimo de entre 9 y 11 horas diarias.
  • Hay que ir acostumbrándoles a acostarse pronto y seguir los horarios habituales un par de semanas antes de volver al cole.
  • El desayuno es clave y debe cubrir el 25% de sus necesidades calóricas diarias.
Es importante una alimentación adecuada para el crecimiento.
Es importante una alimentación adecuada para el crecimiento.
Toni Garriga /EFE
Es importante una alimentación adecuada para el crecimiento.

El ejercicio físico es necesario y conveniente a todas las edades; en la tercera edad y también en los primeros años de vida. Precisamente, el inicio de las clases y la vuelta a la "rutina" es un momento idóneo para incorporar hábitos sanos en la vida de los niños. Una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los pequeños.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda una hora de ejercicio diario como mínimo para los niños en edad escolar. Las actividades extraescolares deportivas, los paseos en familia, las actividades al aire libre y reducir las horas de consumo de televisión son formas de aumentar la actividad física de manera divertida y amena.

Para incorporar rutinas saludables en la vuelta al cole, además del ejercicio físico, la AEP recomienda dormir entre 9 y 11 horas diarias como mínimo. Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento, señala.

Por esta razón, "hay que acostumbrar a los niños a la rutina del sueño escolar lo antes posible", indica el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Grupo de trabajo de Actividad Física de la AEP, quien recomienda una adaptación progresiva, acostumbrando a los pequeños a acostarse pronto y seguir los horarios habituales un par de semanas antes de volver al cole.

Tras los hábitos alimenticios más relajados del verano, los pediatras inciden en la importancia de volver a controlar de cerca la rutina alimentaria de los niños. Así, el desayuno es "parte clave" de la alimentación del niño y debe cubrir el 25 % de sus necesidades calóricas diarias. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta.

Si el niño come en el colegio, se debe revisar el menú del comedor escolar para planificar las comidas de casa y ofrecerles una alimentación equilibrada. Los pediatras recomiendan dejar de lado la bollería industrial y aprovechar a media mañana o la hora de la merienda para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo.

En cuanto a la mochila, que acompañará al niño durante todo el curso, esta sociedad científica aconseja las que tienen correas anchas y acolchadas y cuyo peso no supere nunca el 10/15% del peso corporal del niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento