Consell aprueba el decreto de currículo de los niveles C1 y C2 de alemán, español, francés, inglés y valenciano

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se establece el currículo de los niveles C1 y C2 de las enseñanzas de Régimen Especial en la Comunitat Valenciana para los idiomas alemán, español, francés, inglés y valenciano.
María José Català informa de los temas tratados en el pleno del Consell.
María José Català informa de los temas tratados en el pleno del Consell.
EUROPA PRESS
María José Català informa de los temas tratados en el pleno del Consell.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se establece el currículo de los niveles C1 y C2 de las enseñanzas de Régimen Especial en la Comunitat Valenciana para los idiomas alemán, español, francés, inglés y valenciano.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno.

A través de este decreto, se establece los contenidos que deben impartirse, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 que se realice en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y en centros docentes públicos de la Comunitat que tengan autorizados estos niveles educativos.

Desde Generalitat destacan que, de este modo, se ofrece a los habitantes de la Comunitat la posibilidad de "continuar estudiando idiomas al más alto nivel de forma oficial".

Con esta medida, la administración pretende "ampliar la oferta educativa para dar respuesta a la demanda creciente en la Comunitat de este tipo de enseñanzas" y, además, que las escuelas oficiales de idiomas de esta autonomía "continúen siendo un referente de calidad en cuanto a docencia, especialización y certificación".

Los niveles C1 y C2 establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se corresponden con el tercer nivel, nivel avanzado, de la organización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en las leyes orgánicas 2/2006, de Educación, y 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa.

En concreto, el currículo define el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación en la enseñanza de idiomas de régimen especial, y su determinación "responde a la necesidad de asegurar una formación común y garantizar la validez de los certificados correspondientes de las escuelas oficiales de idiomas", indican las mismas fuentes.

Así, el decreto establece las competencias generales que los alumnos deben conseguir en cada uno estos niveles, así como las competencias específicas, denominadas competencias comunicativas, en materia sociocultural y sociolingüística; léxica y semántica; gramatical, fonética y ortográfica en cada idioma; pragmática y discursiva (elaboración del discurso) y competencia funcional.

También concreta los criterios de evaluación y determina el uso de varios tipos de evaluación, tales como evaluación de diagnóstico, que determina las competencias del alumno en un momento dado, como las denominadas pruebas de nivel; evaluación continua, por parte del profesor y también del propio alumno (autoevaluación); evaluación final o sumativa.

Niveles de perfeccionamiento

El C1 y C2 corresponden a los niveles de perfeccionamiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se caracterizan por el dominio operativo eficaz y de maestría del idioma extranjero.

En el curso 2011-12, Educación implantó los niveles C1 y C2 de inglés de forma experimental en algunos centros de la EOI de la Comunitat Valenciana y, durante el curso 2013-14, ya lo han impartido 15 de las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas.

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