Cientos de personas se manifiestan en Valladolid para solicitar un calendario de pagos y nuevas convocatorias del PDR

Cientos de personas se han manifestado este viernes en Valladolid para pedir a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, un calendario de pagos y nuevas convocatorias del Programa de Desarrollo Rural.
Manifestación de UCCL para reivinidicar un calendario de pagos del PDR
Manifestación de UCCL para reivinidicar un calendario de pagos del PDR
EUROPA PRESS
Manifestación de UCCL para reivinidicar un calendario de pagos del PDR

Cientos de personas se han manifestado este viernes en Valladolid para pedir a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, un calendario de pagos y nuevas convocatorias del Programa de Desarrollo Rural.

Asimismo, los manifestantes, convocados por UCCL, reclamarán que se deje de gastar en campañas "faraónicas" como las realizadas en torno a 'Tierra de sabor', cuando "no hay dinero" para los agricultores y ganaderos de la Autonomía.

Así lo ha explicado el coordinador regional de UCCL, José Manuel González Palacín, en declaraciones a Europa Press minutos antes de que la manifestación partiera desde la Delegación del Gobierno en dirección a la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

González Palacín ha señalado que el primer objetivo de la protesta es reclamar el 80 por ciento de los pagos del PDR, pues "sólo" está ejecutado el 20 por ciento. De hecho, ha apuntado que hay profesionales que hicieron la inversión en 2010 y que todavía no han cobrado, lo que ha provocado que hayan situaciones muy "angustiosas" y que la gente "quiera saber cuando se les va a apagar".

Sin embargo, esta reclamación, según el coordinador, se hace "sin entrar en la batalla Consejería-Ministerio", pues es la Consejería el órgano competente y su titular, Silvia Clemente, "la que tiene que pagar".

Asimismo, UCCL ha reclamado convocatorias del PDR y prórrogas de compromisos "tras cuatro años sin ellos". "Hay comunidades que son competidoras y han prorrogado en Agricultura Ecológica y en Agroambientales, pero aquí llevamos cuatro años sin ningún tipo de prórroga", ha lamentado.

25

Por ciento del pib

En este sentido, González Palacín ha subrayado la importancia del sector en Castilla y León. Así, ha incidido en la necesidad de que las instituciones "sean conscientes" de la importancia del ámbito agrario en la Comunidad.

"La agricultura representa el ocho por ciento del PIB, la industria es otro tanto y los servicios más de un siete por ciento. Si nos cargamos el sector agrario, nos estamos cargando casi un 25 por ciento del PIB de Castilla y León", ha aseverado.

A todas estas situaciones enumeradas se suma, según el coordinador, la situación de los topillos, del sector lácteo, de una "malísima" cosecha y de una "crisis galopante" en ganadería. "La situación es muy mala y las ayudas al desarrollo rural tendría que paliar esa crisis, pero con unos retrasos tan importantes es muy difícil y hay explotaciones que se van a caer", ha concluido.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio García, quien ha explicado que en el Plan que terminó en 2013 —el PDR tenía una vigencia de 2007 a 2013—, las aportaciones se reparten entre el la Unión Europea (50 por ciento), el Gobierno central y la Junta, con un 25 por ciento cada uno.

García ha indicado la Consejería adeuda unos 300 millones de euros, "después de lo que dice Clemente que ha pagado", cantidad cifrada en unos 62 millones, pero que él todavía no ha visto el dinero. "La carta me ha llegado pero el dinero no, y con la carta adelanto poco", ha asegurado.

García ha recordado que él mismo cuenta con un plan que certificó en el año 2011 y tendría que estar pagado hace tres años, circunstancia en la que se encuentran "muchos" agricultores. "Esta señora (Clemente) debe 300 millones y todavía tiene la desvergüenza de decir que está al día en pagos y que se ha adelantado en pagos seis meses", ha declarado.

Dos años sin convocar ayudas

"Estamos para protestar porque no paga y no convoca ayudas", ha insistido el presidente, al tiempo que ha lamentado que la situación se haya prorrogado dos años, ya que Clemente "dice que no tiene dinero". "No paga las ayudas anteriores, tampoco las de otros años y aún así no es capaz de cuadrar el presupuesto", ha reflexionado.

Por ello, según García, Clemente lo que "tendría que decir" es cuándo va a pagar, porque los profesionales van a los bancos a renegociar las deudas "con unos intereses abusivos" pero sin saber la fecha de pago de los mismos.

Sobre el nuevo PDR, García considera que si la Junta "no cumple" cuando tiene que aportar el 25 por ciento de las ayudas, cuando el porcentaje aumente hasta el 40 "dejará de sacar subvenciones para su cumplimiento". "El nuevo Plan viene con problemas", ha agregado.

"No cumple el PDR, Clemente saca las ayudas a bombo y platillo, se da publicidad pero luego no las paga o lo hace tarde", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento