UPA C-LM respalda a la Mesa de Productores de la DO Valdepeñas que estudia demandar a bodegas por los precios de la uva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo a los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas (Ciudad Real) y ha señala que comparte la iniciativa que desde la Mesa de Productores se ha adoptado en la reunión mantenida este jueves en Valdepeñas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo a los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas (Ciudad Real) y ha señala que comparte la iniciativa que desde la Mesa de Productores se ha adoptado en la reunión mantenida este jueves en Valdepeñas.

La organización agraria considera necesario que se ponga en conocimiento de los servicios jurídicos del sector los contratos que están presentando las principales bodegas de la zona y, por eso, ampara la posibilidad de la Mesa de Productores de Valdepeñas de interponer una demanda, si se comprueba que dichos contratos son nulos de pleno derecho al no aparecer en ellos un precio cierto con la vendimia ya comenzada, entre otras cuestiones, tal y como ha informado en nota de prensa UPA Castilla-La Mancha.

El secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, ha recordado que el 3 de agosto de 2013 se aprobó la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, "después de ser demandada durante mucho tiempo por el sector y obliga a que desde el 1 de enero todas la ventas de productos agrarios superiores a los 2.500 euros tengan que ir acompañadas de un contrato, en el que entre otros aspectos, tiene que especificarse el precio".

Situación "aprovechada"

El secretario general ha explicado que esta situación ha sido aprovechada por los grandes bodegueros al ser la uva un producto perecedero y ha insistido en que "desde UPA Castilla-La Mancha ya venimos advirtiendo desde finales de julio, de la intención de los industriales, que intentarían trasladar la situación de Mancha a Valdepeñas, cuando no son situaciones equiparables", ha afirmado.

"No tiene sentido que los dos grandes industriales que compran uva en la D.O Valdepeñas hayan establecido un precio para esta campaña entre un 17 y un 51 por ciento inferior al del año pasado, sobre todo en las uvas amparadas a las normas de la Denominación de Origen", ha añadido Julián Morcillo.

Desde la organización han asegurado que estamos ante una campaña con "una producción media y una calidad excepcional de la uva", además, ha añadido, en el caso concreto de la D.O. Valdepeñas el nivel de existencias es "un 50 por ciento inferior que hace cuatro campañas y en cuanto a ventas, 2013 fue un año histórico para la D.O. Valdepeñas creciendo un 5,7 por ciento más que en 2012" —frente al 1,8 por ciento que lo hicieron de media el resto de denominaciones de origen de España.

Finalmente, Morcillo ha concluido su intervención señalando que "lamentablemente se están cumpliendo los peores pronósticos en cuanto a precios impuestos por los grandes bodegueros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento