Investigadoras de varias universidades analizarán el presente y el futuro de las mujeres en el desarrollo local

Expertas investigadoras de varias universidades analizarán el presente y el futuro de las mujeres en el desarrollo local en la I Jornada Internacional de la Mujer Rural que tendrá lugar en Barbastro (Huesca) el próximo día 14 de octubre, y que está organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.
Presentación Jornada Mujer Rural
Presentación Jornada Mujer Rural
RADS
Presentación Jornada Mujer Rural

Expertas investigadoras de varias universidades analizarán el presente y el futuro de las mujeres en el desarrollo local en la I Jornada Internacional de la Mujer Rural que tendrá lugar en Barbastro (Huesca) el próximo día 14 de octubre, y que está organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Precisamente, la sede de la RADR ha sido el escenario en el que se ha presentado el contenido de este evento titulado "Presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local".

La presidenta de la RADR, Lourdes Arruebo, ha destacado el hecho de que, por primera vez, se haya organizado desde la Red una jornada monográfica que une dos temas como son mujer y medio rural, "con la que se va a poder resaltar el papel callado que ha ido desempeñando la mujer en estos territorios".

Arruebo se ha referido a la incorporación al mercado laboral de las mujeres que viven en el medio rural durante las últimas décadas y a su contribución al desarrollo económico y social "y esto debe ser estudiado", ha enfatizado.

Además, la presidenta de la RADR ha recordado que en Aragón desde finales de los años ochenta, tres territorios pusieron en marcha de forma experimental la primera Iniciativa europea LEADER donde el turismo rural estuvo "liderado principalmente por mujeres" y que supuso un auténtico revulsivo para estos territorios.

Asimismo, y en relación con el papel que la mujer desarrolla en el medio rural en general Arruebo ha opinado que "las mujeres se han ido adaptando mejor a los cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos que ha experimentado el mundo rural en el último medio siglo".

Más activas

Además, ha dicho que "son mucho más activas en la vida social de los pueblos y, a través de sus asociaciones no sólo están recuperando y manteniendo numerosas tradiciones que de otra forma se hubieran perdido sino que además, son las primeras en romper las brechas digitales con su incorporación al uso de las nuevas tecnologías, eliminando así el secular aislamiento del medio rural. Y para dar fe de estos cambios, el papel investigador de la universidad es fundamental".

Por otra parte, la co-directora de la Jornada y miembro del Grupo de Investigación de Geografía de la Universidad, Macu Hervás, ha dicho que jornadas como la del día 14 de octubre en Barbastro demuestran que "es muy importante sumar esfuerzos y aunar sinergias entre las diferentes instituciones públicas y académicas en el campo de los estudios de mujeres para situar a éstas en el lugar social e histórico que les corresponde".

Hervás ha resaltado que "no hay que olvidar que la historia de las mujeres hace poco más de medio siglo que se está escribiendo y están saliendo a la luz las mujeres que en cualquier ámbito (político, científico, social y cultural), tuvieron un marcado protagonismo y que han estado ocultas hasta ahora. En el ámbito universitario, los Estudios de la Mujer se independizaron como disciplina académica en los años setenta del siglo XX".

Por ello, ha subrayado que la "complicidad" de la universidad con el desarrollo rural es "fundamental" para conocer el impacto que tienen las diferentes políticas en el territorio, ya que "el soporte y el rigor académico que aportan las investigaciones a nivel cuantitativo y cualitativo, pueden ayudar a conocer con cierta exactitud la implantación, acogida o rechazo que las actuaciones políticas producen en el territorio y entre la población".

A su parecer, "los resultados de las investigaciones realizadas desde la universidad son el termómetro del éxito o del fracaso de las Iniciativas políticas, y pueden ayudar a diseñar las estrategias territoriales".

A este respecto cabe recordar que en la Comisión Europea, desde el año 2000 con la puesta en marcha de la Iniciativa LEADER +, es requisito obligatorio realizar en cada programación evaluaciones externas a priori, intermedias y a posteriori, para conocer la eficacia de los programas de desarrollo y así poder adecuar mejor la programación en los siguientes períodos.

Expertas investigadoras

En cuanto a las ponentes de la Jornada, tres profesoras son las que presentarán sus últimas investigaciones relacionadas con el desarrollo del medio rural y con el papel de las mujeres en este medio.

En primer lugar intervendrá la catedrática de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Luisa María Frutos, que disertará sobre la importancia de "El día de la mujer rural: significado y posibilidades".

En segundo lugar tomará la palabra la profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, María Luz Hernández, cuya conferencia abordara el tema "Perspectivas sobre el papel de las mujeres rurales en el desarrollo local".

Finalmente, intervendrá la profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, Milagros Alario Trigueros, con la conferencia "Mujeres y turismo rural en Castilla y León", quien aportará una visión comparativa entre el papel que desempeñan las mujeres del mundo rural en tierras castellano-leonesas y las mujeres aragonesas en materia de desarrollo rural.

Mesa debate emprendedoras en el medio rural

Por la tarde tendrá lugar un debate en el que participarán tres mujeres emprendedoras en el medio rural que con su presencia ejemplifican la nueva concepción del medio rural, cada vez más, diversificado económicamente debido a la asignación de nuevas funciones para estos espacios.

De entre todas las emprendedoras rurales existentes en Aragón, participarán tres mujeres que han puesto en marcha una actividad económica que no sólo les ha servido para incorporarse al mundo laboral, sino también para dinamizar los pueblos y la zona en la que se han instalado.

Las participantes son Evelyn Celma de Matarraña Cósmetica Bio, empresa ubicada en Peñarroya de Tastavins en el Matarraña turolense y dedicada a la fabricación y venta de productos cosméticos realizados a partir del aceite de oliva como principal ingrediente.

Ana y Laura Marcén, de Ecomonegros 03, empresa instalada en Leciñena, en pleno desierto monegrino zaragozano, quienes realizan el ciclo completo de producción del trigo, es decir el cultivo del trigo de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución.

Marisa Plaza, propietaria del alojamiento de turismo rural Hostal Plaza de Castejón de Sos, ubicada en el Pirineo de Huesca en la comarca de la Ribagorza, una actividad familiar en la que ella representa la tercera generación de mujeres que está al frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento