El Ayuntamiento de León solicita una subvención de 820.000 euros para intervenir en la muralla romana

Destina 153.000 euros a reparar la cubierta del edificio CHF
El viceportavoz, Julio Cayón, y la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo
El viceportavoz, Julio Cayón, y la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo
EUROPA PRESS
El viceportavoz, Julio Cayón, y la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo

El Ayuntamiento de León ha solicitado al Ministerio de Cultura una subvención de 820.000 euros para intervenir en la muralla romana de la capital, en concreto en el tramo que transcurre en torno a la Casona de Puerta de Castillo, uno de los más dañados.

Así lo ha explicado la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, quien ha agregado que el proyecto que se ha redactado y aprobado en junta de Gobierno recoge actuaciones en 745 metros cuadrados del lienzo de la muralla y la recuperación completa del adarve superior para hacerlo paseable.

El adarve se encuentra en estos momentos relleno de tierra natural y césped, lo que hace que el agua de la lluvia penetre y se reparta por toda la estructura causando grandes deterioros, ha dicho la edil.

Este tramo pasable tendrá 88 metros lineales que se sumarán al otro trecho de la muralla que también es accesible a los ciudadanos, la murallas del Cid, que tiene una extensión de 48 metros.

La intención del equipo de Gobierno municipal es que el adarve sea también accesible a personas con discapacidad o con problemas de movilidad, por lo que también se actuará en este punto; también se recuperarán las barandillas de la estructura y se colorarán unas nuevas, de vidrio y con sistema oculto, en los tramos que carezcan de ellas.

Se va a tratar, ha añadido Martín-Granizo, del "trabajo más intento que se haya hecho nunca en la muralla", que es "un espacio emblemático de la ciudad calificado como Bien de Interés Cultural".

En cuanto a las posibilidades de que la subvención sea concedida, la concejala de Urbanismo ha manifestado que el proyecto "cumple con los requisitos del Ministerio" porque "está vinculado a la explotación y generación de empleo mediante la actividad turística y con la referencia de la Casona de Puerta Castillo, centro de interpretación del León Romano".

Actuación en el chf

Martín-Granizo también ha explicado tras la junta de Gobierno local que se ha aprobado una actuación en el pabellón multiusos CHF para reparar por completo la cubierta del edificio que se encuentra en mal estado.

En concreto, se van a destinar 153.000 euros para reparar 400 metros cuadrados de cubierta de pizarra y todos los aleros del edificio, que se encuentran dañados.

Las obras comenzarán de forma inmediata y tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento